domingo, 25 de agosto de 2013

Ciudades europeas hasta 6 veces más contaminadas que las de India y 2 más que EEUU y China

Un estudio realizado a partir de las imágenes obtenidas por la NASA demuestra que la concentración de dióxido de nitrógeno, NO2, en ciudades europeas de un millón de habitantes es seis veces superior a la registrada en núcleos similares en India y más del doble que en urbes de Estados Unidos y China. Además, en poblaciones grandes, de más de diez millones de personas, estos valores repuntan hasta alcanzar un 14 por ciento más en Europa.

"Los patrones de uso de energía y las emisiones per cápita son muy diferentes entre la India y Europa" ha señalado el investigador de la institución que ha dirigido el proyecto, Lok Lamsal, por lo que a pesar de estas ciudades asiáticas están más pobladas, "parecen más limpias en términos de NO2".

Además, la investigación publicada recientemente en “Environmental Science & Technology” comprobó que el NO2 de las ciudades grandes era más del doble que el observado en las pequeñas, aunque en el caso concreto de China, se multiplicaba por cinco, lo que demuestra, según el estudio, que "a pesar de que las grandes ciudades suelen ser más eficientes, una mayor población se traduce en una mayor contaminación".

En concreto, se registraron 0,98 partes por billón (ppb) de NO2 en pequeñas ciudades americanas, 1,33 ppb en las europeas, 0,68 ppb en China y 0,23 ppb en India. Mientras, la contaminación aumentaba en las grandes ciudades hasta alcanzar los 2,55 en EE.UU., 3,86 ppb en Europa, 3,13 ppb en las urbes chinas y 0,53 ppb en las poblaciones indias.

NO2 superficial: un indicador de la calidad del aire urbano
Medir en superficie la concentración de este gas de efecto invernadero es un buen indicador de la calidad del aire urbano puesto que la combustión de carburantes fósiles lo produce y, una vez liberado y en contacto con la radiación solar, es precursor de la formación de ozono, que es el causante de los principales problemas respiratorios de las áreas metropolitanas, según ha explicado la institución americana.

Lamsal incorporó las concentraciones de NO2 recogidas por el satélite de la NASA para la vigilancia del ozono, el “Aura”, a un modelo de calidad del aire y lo superpuso con datos de densidad de población con el objetivo de determinar por primera vez la relación entre la contaminación de una ciudad y su tamaño.

Fuente: Redacción Ambientum / EP

martes, 20 de agosto de 2013

Los glaciares protegen las cumbres de las montañas de la erosión



Un estudio elaborado por científicos franceses ha determinado que los glaciares que cubren las cumbres de las montañas las protegen de la erosión actuando como "tapa protectora".


El trabajo, que ha sido publicado en "Earth and Planetary Sciences Letters", ha estudiado la erosión del Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental, por debajo y alrededor de sus glaciares.

Los datos obtenidos han demostrado que el hielo situado en los puntos más altos logró congelar la roca de la montaña y ha jugado un papel importante en la erosión del pico. Por el contrario, el agua y la lluvia han erosionado las zonas libres de glaciares 10 veces más rápido que las áreas protegidas por el hielo.

Los científicos han señalado que estos resultados pueden explicar la elevada altitud de los Alpes. Al evitar la erosión, la gran roca alpina está aumentando alrededor de un milímetro cada año.


Fuente: Redacción Ambientum / EP

Las especies marinas se desplazan hacia los polos a 72 km por década debido al cambio climático















Según un estudio científico internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista "Nature Climate Change".

El estudio ha recopilado 1.735 observaciones y pretende completar el análisis sobre el impacto que tiene el calentamiento global sobre los océanos que se ha hecho en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y que se basó en 80 mediciones, según ha declarado el investigador del CSIC y participante del proyecto, Carlos Duarte.

Así, entre el 81% y el 83% de las observaciones analizadas concuerdan con la respuesta al cambio climático predicha por los modelos y confirman que el calentamiento del océano es la fuerza dominante de los cambios que se observan en el océano.

En esta línea, el estudio concluye que la emisión de gases de efecto invernadero ha calentado significativamente la superficie de los océanos y que la respuesta global de los organismos marinos demuestra una fuerte huella del impacto de este fenómeno de origen antropogénico.

Desde el equipo de investigación, han señalado que comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático puede ayudar a prever futurosimpactos y los costes asociados para la sociedad, así como facilitar la adopción de estrategias adaptativas de gestión efectiva a la hora de mitigar estos impactos.

Fuente: Redacción Ambientum / EP

Chile’s first electric bus


chile news, noticias chile
A partnership between BYD, Universidad Mayor and Chilectra has seen Chile’s first electric bus route unveiled, running between Huechuraba and Escuela Militar.




HUECHURABA — Chile’s Minister of Environment, María Ignacia Benítez defined as “a great contribution to promote the electric mobility” the first ride of the electric bus existing in Chile, which will move between Escuela Militar and Huechuraba campus of Universidad Mayor.
This initiative took shape due to the partnership between BYD, Chilectra, and the Universidad Mayor, and represents an important step to reduce transport emissions of Santiago.
In this regard, the Minister of Environment stressed that the electric bus eliminates the consumption of approximately 2,260 litres of diesel per month, “stopping the emission of about 4 tons of CO2 over the same period of time, which represents a major contribution to field of environmental pollution. “

Also, the Minister said that these type of initiatives are in line with the work that the ministry develops in order to “keep improving the quality of transport in the country and providing of a high level technology to the vehicles that are entering in the country’s market.”

The carrying capacity of the BYD K9 bus is 324 kWh, equivalent to a range of 250 kilometers, which can cover similar distances compared to the longer journeys that the Transantiago system does nowadays, or possibly, it can make a trip from Santiago to Talca without any drawbacks.

Chile tiene la tercera mayor huella ecológica de Latinoamérica


bosque-nativo-150x150.jpg

La tala de bosques, el uso de energías no renovables, la producción industrial y la cantidad de áreas protegidas son algunos de los elementos que la WWF y la Red Global de Huella Ecológica analizan cada año en el Informe Planeta Vivo. La idea es conocer la demanda anual de los habitantes sobre los recursos naturales. El Mercurio, 20 de agosto de 2013.

Según esos datos, Chile ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayor huella ecológica per cápita, solo superado por Uruguay y México. Según los mismos cálculos, hoy es el día en que la demanda anual de los humanos sobre la Tierra supera lo que el planeta puede renovar en un año, por lo que a partir de esta fecha empieza a vivirse un "sobregiro ecológico".

1,82 planetas como la Tierra se necesitarían para sostener la demanda de recursos si todos los habitantes del planeta vivieran un año como un chileno promedio.

Solo el 4% de las áreas marinas están protegidas en Chile. En cambio, el 20% de las áreas terrestres tienen esta categoría.

3,74 hectáreas de biocapacidad (capacidad de regenerar recursos y de absorber desechos de su consumo) tiene cada chileno, según datos de 2012. Esta cifra es 2% menor que en 2010.


50 es el lugar que ocupa Chile en la huella ecológica mundial. Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica son los países que alcanzan las cifras más altas.

viernes, 9 de agosto de 2013

Un cambio de conciencia es el primer paso y el más importante

Las tres crisis por las que estamos atravesando, la económico- financiera, la energética y la ambiental, confluyen en una, la de un sistema que por sus características predadoras está colisionando tanto contra los límites de la Tierra para generar recursos y absorber deshechos, como contra los propios límites éticos de la conciencia humana. Estamos ante la crisis terminal del sistema capitalista.


Según estimaciones de la FAO, las mas de mil millones de personas afectadas por el hambre en el mundo, podrían tener cubiertas sus necesidades mínimas de alimentos con un presupuesto anual de 30 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, se calcula que el paquete financiero de ayuda a la banca privada internacional, luego de la crisis del 2007 y hasta la fecha, ha superado la poco comprensible suma de 17 trillones de dólares, es decir 17 millones de millones.

Comparando estas cifras, haciendo una simple división, nos indicaría que el dinero utilizado para salvaguardar los intereses de los bancos durante estos dos años, sería suficiente como para paliar el hambre en todo el planeta durante los próximos al menos 500 años.

¿Cuál es entonces la lógica utilizada para semejante y desproporcionada resolución? Lo que se ha intentado salvar no son los bancos, ni las instituciones financieras internacionales. Es, ni mas ni menos, que el sistema capitalista. Y esto a un costo tan incalculable como obsceno en vidas humanas. El dinero nunca alcanza para las necesidades de los mas pobres, para los que no pueden acceder a las necesidades más básicas de un ser vivo. Pero siempre está a mano cuando el sistema lo necesita para su propia supervivencia.
Así de cruel, así de injusto es este sistema que decide con una lógica estrictamente economicista, sobre las personas y sobre todo ser vivo que habita el planeta. Así de necesario es el cambio que debemos hacer en nuestras conciencias individuales, para luego generar un estado de conciencia colectiva, como especie, que haga imposible, absolutamente impensable, semejante locura.

Las tres crisis por las que estamos atravesando, la económico- financiera, la energética y la ambiental, confluyen en una, la de un sistema que por sus características predadoras está colisionando tanto contra los límites de la Tierra para generar recursos y absorber deshechos, como contra los propios límites éticos de la conciencia humana. Estamos ante la crisis terminal del sistema capitalista.

Esto no significa necesariamente que en poco tiempo veremos un gran cambio en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, ni con los demás seres vivos, ni con la propia naturaleza. Sino que estamos ante una oportunidad para avanzar sobre ese cambio, para terminar de empujar hacia el abismo a estos cientos de años en los que nos hemos equivocado tanto que estamos a punto de autodestruirnos como especie. Estamos ante una oportunidad, tal vez la única que tendremos, de empezar de nuevo.
El primer paso, sin dudas, es ese cambio de conciencia. Si nos animamos a darlo, si nos proponemos y nos ocupamos de expandirlo, si logramos globalizarlo; una gran parte de los problemas, estarán resueltos. www.ecoportal.net
Ricardo Natalichio - Director EcoPortal.net
Editorial Ambiente y Sociedad N° 453

Name that Species: National Geographic Launches Competition

In February, marine ecologist Enric Sala discovered a possible new species on the Desventuradas Islands off the coast of Chile. Now, National Geographic is inviting you to help name the colorful fish.

chile news, noticias chile
Photo courtesy Avi Klapfer / National Geographic
While exploring the sea mounts near San Félix Island (part of the Desventuradas Islands), the National Geographic Explorer-in-Residence, Enric Sala, and his colleagues spotted the unknown species. “We got closer and tried to focus and zoom our video camera to get a closer look, but the spots darted into a hole and disappeared as soon as our submarine lights were on them,” wrote Sala in an email toNational Geographic.
Chile has a wide variety of flora and fauna and, regardless of whether its mammal, fish or insect, new species are discovered annually.
National Geographic has decided that the naming of the 10cm-long fish should be done via crowd sourcing and made a contest out of the discovery, which could see you  win a 10-day trip to the Galapagos Islands, famous for its diversity of animals and nature. The competition is open until August 26. Click here for details of the competition.
Crowd sourcing to name natural phenomena was used in the case of Pluto’s two smallest moons, formerly known as P4 and P5, and now as Kerberos and Styx. After nearly 500,000 votes were counted, in February 2013 the names of the moons were revealed.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Descubren nueva especie de mamífero endémica y autóctona de Chile

Se trata de la "Laucha de las dunas", roedor silvestre cuyo ciclo vital está vinculado al desierto florido y que es uno de los mamíferos terrestres más pequeños del país.


Dr. Angel Spotorno
A partir del 5 de julio de 2013, Chile cuenta con una nueva especie de mamífero, la 5.502 del mundo: es la Eligmodontia dunaris, descrita por el doctor Angel Spotorno y un equipo de académicos del Laboratorio de Genética Evolutiva del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Dieron a conocer este descubrimiento en un artículo recientre de la revista Zootaxa, publicación científica arbitrada que edita sólo trabajos en el área de taxonomía zoológica y que es editada por Magnolia Press de Auckland, Nueva Zelanda.




"Es un registro inédito y sorprendente, porque fue encontrado por primera vez en Punta Choros, en las dunas al suroeste del Desierto de Atacama", explica el académico. "Es un gerbilo -nombre que se usa para describir a este tipo de roedores de zonas áridas- del género Eligmodontia, del cual hay varias especies que se caracterizan por contar con riñones muy eficientes, pues están adaptados a la vida desértica".

Entre las características físicas de esteEligmodontia dunaris o laucha de las dunas, el doctor Spotorno describe que es muy pequeño, cercano al límite fisiológicamente mínimo que pueden tener los mamíferos: pesa en promedio 12.5 gramos al alcanzar la adultez y siete centímetros de largo, sin contar la cola, cuya longitud es menor que la del cuerpo. Su pelaje es fino y sedoso, de color café en el lomo y blanco en el vientre. Además, sus patas traseras son largas, lo que le permite adoptar postura bípeda y dar grandes saltos; en las palmas de esas patas, en vez de cinco almohadillas tiene tres: una grande al centro y dos más pequeñas bajo los dedos. Sus orejas también son cortas, su rostro es pequeño y sus ojos son grandes. Por último, cada hembra puede parir tres a cuatro crías de dos gramos de peso cada una.


Árbol genealógico proviene del altiplano chileno y boliviano
Las investigaciones comenzaron el 2005, cuando el entonces estudiante de magister y actual académico de la Universidad de La Serena, Prof. Carlos Zuleta, le llevó tres de estos roedores al doctor Spotorno, para su identificación, explicando que eran de Punta Choros, al norte de la región de Coquimbo.

Al analizar muestras del contenido estomacal de estos mamíferos, encontraron vegetales, semillas y restos de insectos, lo que, debido a su sector de origen, vincularía su ciclo vital con el del desierto florido, "lo cual se refrenda con que pudimos encontrar más ejemplares justamente en ese período especial".

- ¿Cómo demostraron que es una nueva especie de mamífero desconocida para la ciencia?
- Los datos de su DNA demostraron que es genéticamente muy distinto al de otras especies de gerbilos conocidos. Para esto, se estudiaron las secuencias de un gen del DNA mitocondrial -citocromo b- con 1.140 nucleótidos; las secuencias de nueve gerbilos de las dunas se compararon con las 56 secuencias conocidas de todas las otras especies, y se concluyó que la laucha de las dunas tiene una identidad genética propia que evolucionó de una manera única al sur del Desierto de Atacama. Es muy probable que sus ancestros vinieran desde el Altiplano Sur.

En el árbol genealógico de este nuevo mamífero están Eligmodontia hirtipes y Eligmodontia puerulus; "es una nueva rama oeste que se une a las de los altiplanos de Arica, Antofagasta y Argentina. Probablemente había una área que delimitaba un corredor al suroeste del desierto -porque en los últimos 12.000 años y debido al régimen de lluvias, esta zona estaba más al norte- lo que permitió la llegada de estos roedores a Atacama. Y los datos moleculares nos indican que esta especie se tiene que haber diferenciado hace un millón de años".

Por este proceso de diferenciación ocurrido en nuestro país, el doctor Spotorno señala que se demuestra razonablemente que este gerbilo de las dunas es autóctono -es decir, de origen chileno- además de ser endémico, dado que no se ha reportado su presencia en ninguna otra zona del territorio ni de las naciones colindantes.

"Este descubrimiento aumenta el caudal de biodiversidad chilena; la sorpresa de que todavía tenemos especies nuevas de mamíferos, que no conocemos. Además, esto incrementa el grado de endemismo de los mamíferos que viven en Chile central, que es una zona declarada por la Unesco como uno de los 25 lugares de la Tierra con alto número de especies exclusivas. Pero, además, implica la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para preservar a esta especie: de hecho, en Punta Choros extraen hierro con grandes excavadoras e imanes, lo cual está destruyendo el hábitat de la laucha de las dunas y la extinguirá al poco tiempo de nuestro descubrimiento", sentencia el doctor Spotorno.

Si desea revisar esta publicación pinche acá

Cecilia Valenzuela León

martes, 6 de agosto de 2013

8 de cada 10 de europeos recicla y ahorra energía para cuidar el medio ambiente



El 80% de los europeos recicla y ahorra energía para cuidar del medio ambiente y el 55% cree que el calentamiento global es reversible, según los resultados de un estudio internacional llevado a cabo por la Fundación BBVA.
El informe, “Values and Worldviews”, que ha examinado un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores centrales de los ciudadanos de 10 países europeos, resalta que casi ocho de cada diez ciudadanos comunitarios, consideran que la naturaleza es fácilmente alterable por la actividad de los seres humanos.

En esta línea, considera que, en Europa, son minoría, con un 40% de las personas encuestadas, los que consideran que la naturaleza debe ser dominada por los seres humanos y que está supeditada al crecimiento económico.

Señala que la mayoría considera importantes los problemas ambientales actuales y que esnecesario actuar ahora para evitar las consecuencias en el futuro.

Por todo ello, según el análisis, el 80% de los ciudadanos europeos, y el 84% de españoles, ahorran electricidad y agua; reciclan de forma habitual entorno al 84% y 70%, respectivamente; y un 75% en la Unión y 67% de los españoles, suelen compran electrodomésticos de bajo consumo energético.

Además, indica que el 60% de los europeos cree que el calentamiento global se debe más a la actividad humana que a un proceso natural de la Tierra, posición que se acentúa aún más en España, con el 76% de los encuestados. Asimismo, el 55% a nivel europeo y el 65% en España, considera que el calentamiento global es hoy por hoy un proceso reversible.

Con un nivel de seguimiento menor, el 42% de los europeos y apenas el 15% en España, consumen frecuentemente frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales y, entorno al 40% y el 47% respectivamente, limita el uso del vehículo privado en pro del transporte público.


Fuente: Redacción Ambientum / EP