miércoles, 5 de marzo de 2014

Día Mundial de la Naturaleza

El pasado lunes 3 de Marzo, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Así lo decidió el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU en su 68º periodo de sesiones.


"Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y se comprometan a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa."

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Naturaleza
3 de marzo de 2014

Durante su 68º periodo de sesiones la Asamblea General de la ONU decidió declarar el día 3 de Marzo como el, Día Mundial de la Naturaleza.

La fecha elegida conmemora el aniversario de la creación en  1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(CITES).

El CITES es un convenio por el cual se regula el comercio de animales y plantas salvajes con el fin de salvaguardar las poblaciones naturales de las mismas. Existen diferentes categorías de CITES en función del grado de amenaza en el que se encuentre una determinada especie.

El objetivo de la creación de este día es fomentar la concienciación social en materia de flora y fauna salvaje. Este día nos da la oportunidad de celebrar la grandiosidad de la naturaleza, nos urge a combatir los delitos contra el medio ambiente, a defender la enorme biodiversidad que nos rodea.

La protección de la fauna y flora salvaje es crucial para el correcto desarrollo de otros factores sociales, económicos, genéticos, educativos, entre otros. Con la designación del Día Mundial de la Naturaleza la ONU invita a todos los Estados miembros, a Organismos Internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales... a todos a participar en la celebración de este día.

Con ese propósito GREFA ha organizado una jornada en la que se ultimarán las revisiones y chequeos a  12 buitres negros para posteriormente trasladarlos a Pirineos donde serán liberados. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto que pretende restablecer la presencia de ésta especie en una zona en la que desde hace más de un siglo esta extinta.

Al igual que GREFA hoy el mundo será testigo de numerosas actividades y actos que ponen de manifiesto el deseo y la necesidad de proteger nuestra fauna y flora.

Fuente: Redacción Ambientum

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Fue durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, dónde se decidió establecer una fecha en la que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.


Según el IDAE  un uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida sino que debe aportarnos los mismo bienes y servicios pero de una manera más limpia y sostenible.

Tanto empresas como ciudadanos de a pie debería establecer las medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redirección de los procesos productivos encaminados a conseguir  resultados más limpios… con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad.

De establecerse un Plan de Eficiencia energética, éste constituiría una fuente de empleo en cuanto a aprovechamiento de energías renovables y rehabilitación de edificios que según laOrganización Internacional del Trabajo contribuiría a la creación de 1,37 millones de empleos y100.000 puestos de trabajo estables para 2020.

Según ACA  “La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).”  Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es elencarecimiento de la energía.

Con la nueva reforma eléctrica en España en la que se deja de lado a las renovables, ignorando completamente el objetivo con el que se creó el día de hoy, y con el encarecimiento de la electricidad fomentando a la vez el uso de combustibles fósiles como fuente única de energía esta situación se agravará. La Px1NME tiene como objetivo reducir la factura eléctrica de muchos hogares, consiguiendo precios justos y competidores a través de su plataforma.

Por la situación geográfica de España, nuestro país reúne las condiciones idóneas para poderexplotar satisfactoriamente energías renovables, pudiendo constituir un excelente sumidero de energía.

El 1 de junio de 2013 se aprobó Real Decreto 235/2013 referente a la certificación energética  de edificios. Desde 2007 los edificios de nueva construcción estaban obligados a emitir este certificado, sin embargo con esta nueva normativa todas las personas que tengas intención de vender o alquilar una vivienda deberá de obtener este certificado previamente. Gracias a él podremos tener una idea aproximada de la cuantía de nuestras futuras facturas.

Recientemente ACA ha publicado un estudio en el que se refleja la calidad de la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas en lo referente a la certificación energética. Los resultados son bastante desoladores para algunas comunidades autónomas, ya que existe un alto grado de desinformación para una normativa de obligado cumplimiento.

Gas Natural Fenosa a través de su web permite evaluar mediante un test la eficiencia energética de tu hogar. Una vez conocida la situación actual de tu vivienda puedes optimizar el uso de los recursos gracias al tutorial que  Gas Natural Fenosa pone a nuestra disposición en el cual nos presenta  medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:

- Utilización de bombillas eficientes.
- No realizar lavados a altas temperaturas.
- Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.
- Desenchufar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.