sábado, 15 de noviembre de 2014

Deforestación de humedales genera entornos más lluviosos

La deforestación en pantanos, ciénagas y lagos vuelve esos entornos más húmedos, según un estudio publicado hoy en la revista científica Science, que advierte de que no se está prestando suficiente atención a este fenómeno.



El equipo liderado por Craig Woodward, de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia), indica que la mayoría de los estudios sobre el impacto humano en el medioambiente hechos hasta ahora no se ha diseñado para analizar este factor.

Los estudios, explican los expertos, se han centrado tradicionalmente en la calidad del agua en las zonas húmedas después de sufrir la deforestación, y habitualmente se ha detectado un impacto en la carga de nutrientes y la erosión en las cuencas de drenaje.

El equipo de Woodward evaluó cientos de análisis de todo el mundo sobre 245.000 humedales y registros fósiles de Australia y Nueva Zelanda para determinar el impacto de la deforestación, y descubrió que la deforestación de zonas húmedas trae “mucha más agua a la región”.

El algunos casos, el repunte en la pluviosidad anual trae hasta un 15 por ciento más de lluvias, por lo que piden mejor gestión y el cuidado de los humedades porque “podría tener consecuencias no intencionadas” en varias regiones del mundo.

Además, advierten de que, si no se plantea una estrategia de conservación teniendo en cuenta este efecto, “algunos de los humedales del mundo podrían desaparecer por completo”.

Según los investigadores, entre el 9 % y el 12 % de los humedales del mundo han sido deforestados en algún momento, incluyendo entre el 20 % y el 40 % de los que fueron listados como importantes por el tratado de Ramsar.


Ese tratado intergubernamental fue firmado por 160 países en 1971, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso racional de los humedales.

martes, 11 de noviembre de 2014

V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes

Contará con la participación de 100 recicladores de todo el país, invitados internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, más representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Diputados, empresas y ong´s, entre otros actores de relevancia en el tema de los residuos sólidos.





Bajo el lema “Somos los rostros del reciclaje en Chile”, el próximo 13 de noviembre de 2014, la Asociación Gremial dará inicio al V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes de Chile A.G. que se efectuará en la ciudad de Iquique, entre el 13 y el 15 de noviembre.

La actividad tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca abrir un espacio de conversación pública sobre los avances del gremio de recicladores de base de Chile, en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la Política de Inclusión de Recicladores, nuevos instrumentos de política pública que próximamente entrarán en vigencia en el país.

En segundo lugar, será un espacio de fortalecimiento y democracia de la Asociación Gremial, para evaluar lo avanzado en 4 años y planificar el próximo período, con el desafío de seguir agregando valor a las acciones de sus asociados y de los recicladores de base en todo el país.

Cabe destacar que la Asociación Gremial, surge como movimiento nacional en el año 2007 y se formaliza como Asociación Gremial en el 2010. Es una organización que agrupa a más de 1.700 recicladores y recicladoras de base a lo largo del país. Su misión es velar por espacios de inclusión formal del gremio en los nuevos sistemas de gestión de residuos e impulsar el reciclaje como un componente básico en el marco de una gestión sustentable de estos.

La actual presidenta de la asociación, Denisse Morán, recicladora iquiqueña comenta, “Iquique está comenzando a reciclar. Empieza a hacerse realidad el sueño de que los vecinos comprendan la importancia de diferenciar los residuos y vean al reciclador como un gran aporte social y ambiental de la región”. Para Exequiel Estay, coordinador de incidencia del gremio, el encuentro representa un hito gremial: “un cambio para el futuro del trabajo de los recicladores de base en Chile. Una política pública que nos ayude a recorrer el camino entre la exclusión y la profesionalización”.

Durante 3 días, se revisarán los avances en política pública sectorial, los nuevos desafíos gremiales a nivel país -principalmente el Catastro de Recicladores y el Programa de Certificación de Competencias del sector- y el plan estratégico del gremio, herramienta que permitirá llevar adelante los desafíos de los próximos 4 años.

Fuente: El Dínamo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Informe del IPCC: ONU pide actuar con rapidez ante el calentamiento global

El panel de las Naciones Unidas publicó su último texto donde subrayó el alcance de la concentración de CO {-2} en la atmósfera. 

Fuente; El Mercurio 03 de noviembre 2014.

En un informe general de síntesis mundial, un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático indicó que el tiempo se está agotando para reducir el calentamiento global a 2 °C. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

“Para preservar una buena oportunidad de permanecer por debajo de los 2 ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40 y 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100″, concluye el texto que combinaba los hallazgos de tres informes previos publicados en los últimos 13 meses.

Según este, las concentraciones de CO {-2} han llegado a “niveles sin precedentes”. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida de la temperatura de 0,85 grados entre 1880 y 2012. El nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100, indica el cuarto y último volumen del informe del panel.

Este se publica de cara a las negociaciones del próximo mes en Lima que trazarán la ruta hacia la gran cumbre de diciembre de 2015 en París, destinada a firmar un compromiso para lograr la meta. Es en la capital francesa donde se evaluará el cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre reducción de la emisión de gases.

Desde hace años, los países debaten acerca de qué naciones deberían reducir en las emisiones de carbono, las cuales se liberan principalmente del petróleo, gas y carbón, fuentes principales de energía en el planeta.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en Copenhague. “Las soluciones son muchas y permiten un desarrollo humano y económico continuado. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambiar”.
Los riesgos
Según las conclusiones del texto, la Tierra estaría arriesgando un incremento de por lo menos 4 ºC para 2100 en relación con el nivel de la era preindustrial, lo que traería inundaciones, grandes sequías, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas. Según el texto, sería “menos costoso” pasar a utilizar energías renovables, aumentar la eficiencia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones que afrontar las desastrosas consecuencias del cambio climático.

El IPCC se formó en 1988 para evaluar el calentamiento global y su impacto. El informe publicado ayer es el último e incluye una gran revisión de 3.000 estudios sobre el tema. Según los especialistas de las Naciones Unidas, hay un 95% de certeza de que casi todo el calentamiento registrado desde la década de 1950 se debe a la actividad humana.