jueves, 15 de enero de 2015

Crean tecnología para reciclar todo tipo de plásticos sin requerir agua

Logro de un empresario mexicano procesa más de 90 por ciento de cualquier tipo de material y reduce a la mitad costo de producción





Tradicionalmente el proceso para reciclar plástico implica el gasto de gran cantidad de agua. Con el fin de evitar este desperdicio, la empresa mexiquense Ak Inovex desarrolló una nueva tecnología ecológica que no requiere líquidos, y tiene la capacidad de procesar materiales como unicel, poliestireno y ABS empleando el mismo tipo de maquinaria que es adaptable.

La tecnología desarrollada por Marco Adame, fundador de Ak Inovex, puede procesar más del 90 por ciento de cualquier tipo de plástico, evita el desperdicio de agua, y reduce el costo de producción a la mitad sin mermar la calidad de los pellets (pequeñas perlas de plásticos reciclado) al evitar etapas de cambios fuertes de temperatura.

Marco Adame comentó que el proceso original de obtención de perlas de reciclado implica lavar y luego moler los envases de plásticos. Sin embargo, este tipo de plástico tiene la particularidad de ser higroscópico (al aplicarle agua retiene humedad a nivel molecular), por lo que debe deshidratarse para que pueda ser cristalizado; esto implica aplicar calor a 180 grados centígrados y luego enfriarlo con agua.

Sin embargo, con el desarrollo de AK Inovex hace todo este proceso en seco, por eso pasa directo a la formación de perlas de reciclado. Gracias a ello el gasto energético se reduce a la mitad, además el espacio físico requerido para realizar la operación es menor debido a que el sistema es más pequeño. De igual manera la producción de pellets es de mejor calidad, situación que hace más rentable el proceso de reciclaje.

“Ak Inovex tiene en espera de registro de patente tres tecnologías que componen el desarrollo, las cuales se encargan de enfriar el plástico a través de unas paredes especiales que al entrar en contacto se forman están perlas de plástico reciclado”, explicó el fundador de la empresa.

La ventaja de esta tecnología es su capacidad de procesar cualquier tipo de plástico, como el unicel, poliestireno, PET y ABS; la diferencia radica en el mecanismo, puesto que existe una pieza especial para cada tipo de material. La capacidad de producción de las perlas de plástico es de dos toneladas y actualmente se trabaja en aumentarla a 10.

Para el siguiente año, la empresa quiere cambiar su estrategia comercial y agregar a la llamada máquina pelletizadora ecológica una lavadora de plásticos que usa un biodetergente especial, el cual reducirá el costo de operación.

Marco Adame comentó que durante su participación en el Cleantech Challenge México, un concurso para impulsar el crecimiento de empresas verdes, tuvo contacto con el grupo Alinsa, el cual se dedica a la fabricación de productos de limpieza ecológicos que utilizan químicos biodegradables.

Tras la competencia ambas empresas entraron en pláticas y se unieron con el propósito de integrar a la máquina pelletizadora un sistema de lavado de plástico que utilice sustancias degradables en menos de 28 días y no afecten el ambiente, reemplazando la sosa que emplean los procesos normales de lavado de plástico actualmente. 


Fuente: DYCIT

martes, 13 de enero de 2015

Adelgaza Tu Línea de CO2

Euskotren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, incorpora a su página web “ADELGAZA TU LÍNEA DE CO2”, una nueva herramienta para la promoción de la movilidad sostenible. Se trata de una nueva sección basada en una encuesta interactiva acerca de la pauta habitual de transporte de la ciudadanía en los viajes domicilio-trabajo, viajes cortos frecuentes por otras causas y viajes de vacaciones.Respondiendo a unas sencillas preguntas, que pueden ser cumplimentadas en pocos minutos, las personas internautas podrán averiguar cuál es el grosor de su línea de CO2.

Mediante esta nueva herramienta habilitada por Euskotren en www.euskotren.es, la ciudadanía podrá conocer en mayor medida el impacto que tiene su pauta de transporte sobre la calidad ambiental. El mantenimiento de pautas insostenibles de transporte implica, además de la emisión de mucho CO2, problemas de gran importancia como los siguientes: emisión de contaminantes a la atmósfera, siniestralidad, ruido, ocupación de espacio en las ciudades, etc.

“ADELGAZA TU LÍNEA DE CO2“ proporciona asimismo alternativas al alcance de la ciudadanía, ideas para redirigir la pauta de transporte hacia un modelo más sostenible teniendo en cuenta las diversas necesidades y situaciones existentes.

En definitiva, “ADELGAZA TU LÍNEA DE CO2“ se constituye en una guía que presenta diferentes opciones que es posible elegir para reducir la propia línea de CO2, mejorando el estado de salud personal y el del resto de habitantes del planeta.

La nueva herramienta se suma a la implementada en su momento por la Compañía en www.euskotren.es, en la sección de horarios y precios de los servicios ferroviarios, consistente en el cálculo de emisiones de CO2e y externalidades generadas por los desplazamientos en Euskotren y la comparación del indicador resultante con el que habría supuesto dicho desplazamiento en vehículo privado. Los resultados de mitigación de CO2e son mostrados en unidades equivalentes de horas de funcionamiento de una bombilla y número de desplazamientos que se podrían realizar para el trayecto consultado.

“ADELGAZA TU LÍNEA DE CO2“ se enmarca en la Política Ambiental de Euskotren, que contempla como Misión de la operadora de transportes vasca impulsar la movilidad sostenible urbana e interurbana, desplazando a las personas en las mejores condiciones de seguridad, confort y puntualidad, con criterios de ecoeficiencia y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el entorno, alineando los intereses de la empresa con los valores de las personas usuarias, abrazando el interés público.

Entre los valores que inspiran la actividad de Euskotren en el campo ambiental están: concienciar sobre la importancia de tomar medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y promover la adopción de comportamientos ambientales responsables.


Fuente: http://www.euskotren.es/

REDACCIÓN