sábado, 30 de noviembre de 2013

Pucón da un paso más para transformarse en la primera comuna de Chile en eliminar las bolsas plásticas

Pucón sigue avanzando en su iniciativa de erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio. Este viernes 29 con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas, entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.

La Ministra valoró la importancia de la iniciativa “Pucón cambia su bolsa” impulsada por la comuna desde el mes de julio pasado, al indicar que “lo más valioso, que es un acuerdo público-privado, que de forma voluntaria, se ha sumado todo el comercio de Pucón, cuyo impulso del municipio, de su concejo y de la comunidad, lo cual tiene un valor más allá de lo legal ya que es voluntario. Espero que este impulso continúe en el tiempo, en una ciudad turística el problema de las bolsas plásticas se hace presente en las playas, en los cursos de aguas, en los lagos, por lo tanto esta iniciativa es muy positiva”.

Países como Estados Unidos, Australia, Argentina, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros, se han sumado a la lucha por el medio ambiente prohibiendo el uso de bolsas plásticas, llegando en algunos de ellos a instaurar impuestos logrando disminuir nylon. Otros países prefieren reducir el uso de bolsas de plástico antes de prohibir su utilización completamente, como es el caso de España. Iniciativa a la que la localidad se ha sumado.

12 millones bolsas plásticas al año, son utilizas en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente. En la jornada ecológica preparada por el Municipio de Pucón, se entregaron más de 5000 bolsas reutilizables a la comunidad para poder incentivar en los habitantes el cambio gradual de los envoltorios.

El Alcalde Carlos Barra, expresó su alegría por esta iniciativa histórica en Pucón, “esta decisión la hemos tomado con el respaldo absoluta de la ciudadanía, lo cual no será posible, si no contamos con el apoyo de la empresa privada, ciudadanía y dirigentes, entusiasmados para dar inicio ahora a una etapa importante que a contar del primero de diciembre se entregará solo 3 bolsas en el comercio de Pucón, por 6 meses”.


E jefe comunal hizo un llamado a las comunas lacustres a participar de esta iniciativa ecológica “sé que vamos a estar respaldado por las comunas de Villarrica y Curarrehue, y la asociación de municipalidades turística de la zona lacustre, ya que todos debemos cuidar nuestros recursos naturales, que son lo que sostiene nuestra oferta turística en la zona”, dijo.

Un ejemplo a imitar

Esta acción medio ambiental, que busca evitar la contaminación de ríos, lagos, caminos y bosques ha transformado a la comuna lacustre como un icono ecológico a nivel nacional. Y es que empresas, organizaciones y otros municipios han querido conocer el trabajo realizado en Pucón. Hasta la fecha, más de 30 comunas del país, han llegado a conocer la estrategia y poder replicarlas en otras ciudades.
Este importante trabajo impulsado por la Municipalidad de Pucón, ha logrado que grandes empresas y el comercio local, se adhieran a esta campaña que ayuda a cuidar el medio ambiente. El acuerdo firmado este viernes involucró al municipio y las empresas: Multitiendas Eltit, Panadería Y Pastelería Rostock, Empresa Salco Brand, Empresa Walmart Chile con su Tienda Líder Express, La Cámara de Comercio Detallista de Pucón, Supermercado Unimarc, Hostal Ecole, Tiendas Siempre Verde, Falabella y Librería Vergara.
La gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla, señaló que, “en Walmart Chile, estamos convencidos de que la forma de evitar que las bolsas plásticas sigan impactando nuestro entorno, es promoviendo de forma amplia un cambio de conducta entre los consumidores. Por eso, en Express de Líder nos sumamos activamente a esta iniciativa pionera de la Municipalidad de Pucón, que además está alineada con nuestra meta global de no generar residuos que vayan a disposición final. Ojalá este ejemplo sirva para que otros también se sumen, y así entre todos aportemos al cuidado del planeta”.
En la misma línea, Claudia Torche, Jefa de Local Falabella Pucón afirmó que “desde un principio la compañía decidió que nosotros elimináramos como sucursal las bolsas plásticas, remplazándolas por bolsas de papel. En este minuto somos la única sucursal, a lo cual estamos viendo el comportamiento con nuestros clientes y poder replicarlo en otras tiendas”. Cluadia Torche, también se refirió a la buena aceptación de los clientes de Pucón a esta iniciativa. “eEstamos entregando una bolsa de papel, amigable con el medio ambiente con diseños bonitos, a lo cual los clientes asignan un valor distinta a la plástica, como también estamos educando a nuestros clientes en la reutilización de la bolsas”.
A su vez la secretario de Estado hizo un llamado a turistas y residentes respetar esta campaña. “En primer lugar los residentes durante el año, estén siempre cumpliendo el acuerdo que hoy se ha forjado y a los turistas que también se hagan parte de esta iniciativa, ellos también utilizan este lugar maravilloso, utilizan el lago, utilizan los ríos, pero si queremos esto en el futuro, tenemos que hacernos parte de algo que todo tenemos que cuidar, que pertenece a todos los chilenos. Que los turistas respeten a la comunidad de Pucón, que se las están jugando por llevar adelante algo que beneficia a la comuna”, detalló.

La estrategia de eliminación

La estrategia en la comuna de Pucón, es un programa diseñado para el reemplazo gradual y progresivo, de las bolsas plásticas, con un plazo aproximado a los 2 años, tiempo razonable para sustituir los envoltorios de nylon no biodegradable por otros materiales 100% biodegradables u otros elementos menos impactantes en el medio ambiente.
La primera etapa que consideró la marcha blanca, que correspondió a la difusión por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción en la sustitución de las Bolsas plásticas en sus respectivos locales.
La segunda etapa que comienza a contar de este domingo, corresponde a la continuidad de difusión del plan ya señalado. En esta etapa el comercio puede entregar hasta 3 bolsas por compra a los clientes. Por un periodo de 6 meses, que va desde el 1 de diciembre del 2013 al 31 de Junio del 2014.
En la tercera etapa, el comercio puede entregar hasta 1 bolsa por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del 1 de julio del 2014 al 31 de enero del 2015. Por último, la cuarta etapa y final, va desde el 1 de Febrero del 2015, momento que no se entregarán más bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pucón creará segunda reserva en Sudamérica para salvar a las abejas y proteger la vida


pucon abejas

Desde el 12 de noviembre que la ONG Plan Bee, junto a la Alcaldía de Pucón, recorre los terrenos de la cuidad y programa la campaña del verano para crear la nueva Reserva de biodiversidad. Este espacio destacara como el segundo a nivel chileno y sudamericano.





A lo largo de esta semana, la ONG Plan Bee, que sobresale como el único organismo preocupado por la creciente mortandad de las abejas en Chile, en conjunto con la Municipalidad de Pucón, se encuentran trabajando para crear la segunda zona de reserva libre de pesticidas, tóxicos, con aguas limpias, sin señal de celular y con floración autóctona para potenciar la biodiversidad en la zona sur de nuestro país.

Este proyecto se enmarca dentro del trabajo medio ambiental que la Municipalidad realiza, iniciativa que se suma a la campaña de eliminación de “bolsas plásticas”, lanzada en julio pasado, al rechazo por parte del Concejo a las empresas transgénicas como Monsanto, acciones que posicionan a Pucón como la primera comuna ecológica y turística de Chile.

El Alcalde Carlos Barra, comentó la importancia de este proyecto por parte de la ONG Plan Bee en la comuna al indicar que “es un privilegio que Pucón sea elegida para crear una zona de reserva para las abejas, ya que nuevamente estamos dando una señal del cuidado que tenemos que tener por nuestro entorno”.
De igual forma, destacó el positivo valor que tienen estas iniciativas ecológicas para el turismo. “Pucón goza de un entorno natural privilegiado, el cual es base para nuestro desarrollo turístico, por tal maneradebemos ser responsables y cuidar nuestros bosques, ríos y lagos y trabajar de forma sustentable con nuestra naturaleza, trabajo que debemos inculcar desde los colegios, empresas de turismo, instituciones, vecinos y vecinas, y todos quienes forman parte de Pucón, el centro del sur de Chile”, agregó.
A contar de diciembre y durante todo el verano, Plan Bee estará en campaña para juntar los fondos que permitan comenzar a crear la segunda zona de reserva que se ubicará en Pucón.
Tras 6 años de investigación y trabajo en terreno, esta organización ha logrado definir cuáles son las causas por las que los mayores polinizadores del mundo están muriendo en nuestro país, cuestión que los ha llevado a concluir que la única forma de salvar a las abejas es creando zonas de reserva para que su población se mantenga y reproduzca.
En este sentido, Paula Pedreros, especialista agrónoma de Plan Bee, señala que “en Chile, las zonas más afectadas por sequía, sobre explotación, contaminación de aguas, utilización de tóxicos y pesticidas y falta de floración, muestran un porcentaje de mortandad por sobre el 30%, lo que significa que supera con creces el índice normal en condiciones apropiadas”. Esta situación es de extrema gravedad considerando que la labor que ellas realizan es vital para sostener la vida en nuestro Planeta.
Casi el 70% de las frutas y verduras que consumimos depende directamente de su trabajo, y no sólo eso, sino que también los medicamentos, el alimento de los animales y toda la cadena vital que sostiene la biodiversidad del Planeta.
Plan Bee  ya dio el primer paso en crear la primera zona de reserva de 3.500 hectáreas ubicada en Los Molles. En este lugar, las abejas se mantienen sanas y crecen sin problemas; sin embargo, no es suficiente para combatir el problema que se avecina. En EE.UU y Australia ya hay déficit alimenticio; en un condado de China la especie ya se extinguió, y en el mundo ya desapareció el 50 % de las colmenas que existían.
“Nuestro país tiene la posibilidad de ser el último país del mundo en que se albergue la vida natural conservando las colmenas, pero sólo podemos si nos unimos todos en pos de crear nuevas reservas con las condiciones apropiadas, por eso, Plan Bee hace un llamado nacional a generar conciencia y a aportar a la causa a través de donaciones o haciéndose socios. Los grandes cambios parten por uno y estamos en tiempos de acción. No podemos y no vamos a esperar que otros hagan lo que se debe hacer. Es un llamado para todos el cuidar, proteger y defender la vida”, sentencia Pedreros.
Fuente: El Dínamo 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Indígenas amazónicos hacen oír su voz en la Cumbre del cambio climático: “Es hora de mirar a la tierra”

Los indígenas del Amazonas llegaron hasta la Conferencia del Clima de la ONU que se lleva a cabo en Polonia con una oferta a la comunidad internacional: salvar sus bosques para contribuir así al enfriamiento del planeta porque, dicen sus líderes, “es hora de mirar a la tierra” y dejar debates estériles.

/cop19.gov.pl
“El Amazonas sufre mucha presión, está enfermo, pero hay posibilidades de salvarlo y debemos hacerlo, porque es fundamental para el planeta”, explicó hoy el responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el ecuatoriano Juan Carlos Jintiach.

“La deforestación es nuestro gran problema”, denunció Jintiach, quien explica que el cambio climático ha supuesto para su pueblo “la pérdida de ecosistemas, provocó la pérdida de especies de flora y fauna y afectó a la alimentación, especialmente al consumo de grasas porque la caza cada vez escasea más“.

Un cambio climático que, aunque se deja notar en todo el planeta, afecta especialmente al modo de vida de comunidades tradicionales como la de los indígenas del Amazonas.
“Es hora de acciones inmediatas”, pidió Jintiach, quien recordó que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora por la comunidad internacional para frenar el calentamiento global han fracasado.

A su juicio, los propios Estados y las grandes multinacionales siguen siendo los responsables directos de la degradación ambiental que contribuye a ese calentamiento.

“Sin embargo los pueblos indígenas amazónicos, a través de nuestros conocimientos ancestrales y nuestra cosmovisión unida a la madre naturaleza, tenemos la propuesta alternativa como parte de la solución”, aseguró el responsable de la COICA.

“Si esta sabiduría ancestral fuese política de los Estados y se aplicase, el mundo cambiaría”, afirmó Jintiach.

Ir más allá de las palabras

Para los indígenas del Amazonas hay que ir más allá de meras “declaraciones” y de grandes cumbres internacionales, por eso piden que se reconozcan sus derechos para ofrecer sus bosques como “contribución efectiva” para frenar el calentamiento global.

En esto consiste fundamentalmente el Plan de Vida Plena de Gestión o Manejo Holístico de Territorios de Vida Plena, elaborado por la COICA, que parte de 170 millones de hectáreas que son de propiedad de miles de comunidades indígenas, y los más de 100 millones de hectáreas adicionales pendientes de titulación.


“Cuando nos den esos derechos sobre nuestros territorios podremos aplicar nuestra cosmovisión, acabar con la explotación comercial de los bosques y la presencia de grandes empresas internacionales”, señaló Jintiach, uno de los líderes de las comunidades que luchan por que la región siga siendo el “pulmón del mundo”.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Al estilo de Pucón: La UE se la juega por acabar con las bolsas de plástico

Ocho millones de bolsas de plástico acaban cada año en la basura causando daños considerables al medio ambiente. Es por ello que la Comisión Europea se ha puesto la meta de que los Estados reduzcan su uso, pero serán ellos quienes decidan las medidas para hacerlo: subir impuestos o incluso prohibir determinados tipos de bolsas. La inmensa mayoría de estas bolsas se utilizan sólo una vez, pero el deterioro medioambiental puede durar siglos.
/nuevatribuna.es
Bruselas no propone unos plazos de reducción concretos, pero sí aplaude medidas que se han tomado en otros países, como Irlanda, que ha conseguido reducir el consumo en un 90% a través del PlasTax, un impuesto del 20% que grava la compra de bolsas. “Si otros países siguieran su ejemplo, podríamos reducir al menos el 80% del consumo en la UE”, comentó el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tal como informa el diario español El País.
En 2010, se colocaron en el mercado casi cien millones de bolsas de plástico. Cada ciudadano utiliza una media de 198 al año, la mayoría ligeras, aunque el consumo varía asombrosamente de un país a otro. Mientras un danés o un finlandés utilizan cuatro bolsas de plástico ligeras al año, en Polonia, Portugal o Eslovaquia la cifra se dispara hasta 466. España se sitúa por encima de la media, con 238 cada año.
Las medidas están encaminadas a rebajar el consumo de las bolsas ligeras, las que pesan menos de 50 micras —un microgramo equivale a 0,000001 gramos—. Potocnik resta importancia a los posibles efectos que estas restricciones podrían tener en el empleo. “La mayoría [de estas bolsas] vienen de China”, se ha limitado a decir el comisario en Bruselas. La solución, a su juicio, no pasa por imponer el uso de bolsas biodegradables. “Si no se tratan en las plantas adecuadas y acaban en el mar, contaminan por igual. No se ha demostrado que sean la solución al problema”.
La Comisión ha aclarado que las medidas que se tomen no afectarán a las bolsas que se utilizan para recoger la basura en cada casa. Uno de los grandes perjuicios para el medio ambiente de las bolsas de plástico es que se deshacen en partículas tóxicas microscópicas, especialmente nocivas para la fauna marina.

El caso de Pucón

En Chile destaca la iniciativa llevada adelante por el municipio de Pucón. A fines de julio pasado, el municipio echó a andar la inédita iniciativa “Pucón Cambia su Bolsa”, con la meta de erradicar el uso de bolsas plásticas a lo largo de los próximo 18 meses, transformado así a esta comuna lacustre en la primera del país en jugársela por llegar al cero nylon en su comercio.
Según cifras del municipio, casi 12 millones bolsas plásticas son utilizas en la comuna tanto por los habitantes como por los miles de turistas que visitan este destino.


Fuente: El Dínamo