El concepto de Comercio Justo, o
Fair Trade, surgió hace 40 años como parte de un movimiento social impulsado
por las Naciones Unidas, que apostaba por apoyar a los pequeños
productores marginados del sistema económico formal, sobre todo en el tercer
mundo. La meta apuntaba a que accedieran a realizar transacciones justas,
con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan
a un desarrollo sostenible.
Hoy la Organización Mundial de
Comercio Justo (WFTO), creada en 1989, agrupa
a quienes impulsan este tema sobre todo desde Europa y Estados Unidos.
Pese a que en Chile aún resta mucho camino por recorrer en este
ámbito, sobresale el trabajo realizado desde hace 15 años por Comparte, organización
sin fines de lucro que junto a la firma Sodimac dio el vamos en agosto del 2012 al proyecto “Manos de Mi Tierra”, la primera iniciativa que ha
llevado al Comercio Justo hasta el retail.
Y es que gracias a una alianza que
también incluyó al Fondo de
Desarrollo Social (Fosis), del Ministerio de Desarrollo Social, se inauguró en la tienda Homy del Parque Arauco, el primer espacio especialmente
dirigido a estos microemprendedores para la comercialización de productos
artesanales de decoración entre los que se cuentan espejos
de mosaicos, tablas,
tornamesas y fuentes de madera, cubiertos para ensaladera, queseras de mimbre,
ceniceros de vitrofusión, objetos de decoración de metal reciclado y fieltro,
junto a elementos de greda elaborados en Pomaire, entre otros.
“La iniciativa busca contribuir a
que los pequeños y micro artesanos nacionales más vulnerables puedan llegar a
un mercado más amplio con sus productos, a través de la entrega de un espacio
comercial, permitiéndoles acceder a la generación de riqueza”,
explica, Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac.
Desde Comparte, su gerente
general, Pia Barros, complementa detallando que “hoy el proyecto cuenta
con 12 microempresarios activos de Olmué, Melipilla, Valparaíso, Pomaire,
Villarrica, Chimbarongo, Colina y Santiago, beneficiando directa e
indirectamente a 75 personas”.
“Y con gran satisfacción
podemos decir que a la fecha se han vendido más de 3.400 piezas de artesanía en
nuestras tiendas”, destaca Corvalán.
El secreto del éxito según Comparte,
responde a que la selección de los productos no fue al azar. ”Los 10
productos que se ofrecen hoy, pasaron por un estudio de un año de parte de
Homy y de nosotros y una serie de pruebas, muchos productos quedaron fuera no
por ser de mala calidad sino que porque no rotaban y la idea era que se
generara un ingreso familiar efectivo para los artesanos”, detalla Isabel
Carvajal, gerente de administración y finanzas y encargada del proyecto.
“Hoy que estamos ya firmes en el
Parque Arauco, los artesanos con los que operamos son lo que precisamente
tienen productos que rotan, por lo que constantemente les estamos pidiendo más
cosas y a raíz de eso
también se nos abrió la posibilidad de entregar a los Homy de Plaza Vespucio y
del Plaza Oeste, con estos dos últimos estamos nuevamente en el
proceso de definir qué productos les llevamos porque se trata de públicos
totalmente distintos al del Parque Arauco, por lo que hay que probar cosas más
grandes o más chicas y de otros precios”, añade.
Frente a la realidad de los
artesanos, Barros, enfatiza que “lo bueno de esto de entrar al retail es que el
margen que la tienda mantiene de ganancia frente a los productos es muy mínimo,
y es que el fondo no es ese, si no que ayudar a potenciar a los artesanos.
Además la forma de pago es bastante mas rápida que en cualquier otro retail,
son siete días hábiles desde el momento en que nosotros les facturamos lo que
se demoran ellos en pagar. Con esto aseguramos la mantención de los criterios del Comercio
Justo, es decir, asegurar una relación a largo plazo, dónde se establezca un
diálogo con el artesano y pagos frecuentes, algo que es súper complicado sobre
todo en este rubro”.
Tras trabajar más de 15 años con
Comparte, en la elaboración de joyas de vidrio, el artesano Juan Pablo
Borcoski, sumó la creación de espejos de mosaico gracias al nexo con Homy y el
desembarco en el retail. Este emprendedor de San Joaquín coincide con Barros
al destacar cómo el acceso a una compra estable por parte de la tienda le
ha permitido recibir un ingreso fijo con el que ha mejorado su negocio.
“La experiencia ha sido muy buena
sobre todo desde el punto de vista práctico de poder acceder a pagos más
frecuentes, lo que es algo súper importante porque uno esta acostumbrado sobre
todo en la exportación a recibir pagos a lo lejos. Por el contrario, con Homy
tenemos una llegada más rápida, que permite que uno se organice mejor y
también responda bien a pedidos más grandes. Yo incluso he llegado a contratar
hasta a seis personas de manera estable en mi taller, debido a que he tenido recursos
de manera más constante y mucho más trabajo”, explica.
Regalos con sentido e
identidad
Teniendo en cuenta que la navidad se
acerca a pasos agigantados, Barros también pone en acento en el valor de
adquirir trabajos artesanales. ”Nosotros como Comparte tenemos como
objetivo posicionar la artesanía de manera que la gente quiera comprarla porque
valora lo que hay detrás de este trabajo, que se vuelvan los ojos a los orígenes y a la identidad de
nuestra tierra, además eso ayuda a que la gente vuelva a creer en el trabajo de
los artesanos, que se aprenda a regalar con sentido e identidad yendo más allá
de la compra centrada en el puro consumismo“, subraya.
Isabel Carvajal indica que “para
nosotros es fundamental contar la historia detrás de cada producto. Un textil puede
implicar un trabajo de cuatro meses, una artesanía hecha de mimbre, un trabajo
de tres semanas o un trabajo en madera puede demorar también meses porque
después de tallar, hay que esperar que la madera se seque, y la gente
lametablemente no sabe eso y no se suele poner en valor las horas de trabajo
del artesano que equivalen a trabajar en cualquier otra cosa”.
En el mismo sentido, Borcoski,
apunta cómo gracias a este proyecto se le ha dado la posibilidad a la artesanía
chilena de entrar al mercado. “Nosotros no tenemos realmente muchos espacios de
difusión. Contrario a lo que se cree, es difícil participar en ferias
artesanales, ya que allí realmente no hay artesanía, todo es importado de
La India, China u otros lados. Entonces tener un lugar dónde se certifique y
destaque lo chileno es importantísimo. Se valora lo hecho por las manos de
los artesanos chilenos, algo que en general no ocurre, y si miras con atención
confirmas que estos
trabajos tienen tanta calidad como lo hecho en otros lados y son igual
de bonitos en cuanto al diseño, modernidad o sofisticación”.
Pia Barros sostiene que “aquí cada
uno ha aportado lo suyo. Homy no es especialista en artesanía y nosotros si,
entonces nosotros aportamos, estableciendo la relación con ellos como puente y
Homy suma su experiencia en la comercialización y todos ganan. Hay verdadero trabajo en equipo y nos
vamos potenciando y en eso estamos ahora. La idea de todos para 2014 es seguir
creciendo, agregando más productos y a más artesanos”.
“Aquí realmente hay un compromiso
real de Responsabilidad Social Empresarial, se hacen muchos proyectos para
la foto pero éste va más allá. De verdad ellos nos conocen, nos valoran, se
encantan con el trabajo hecho mano y lo destacan en las tiendas, entonces todos
nos comprometemos. Aquí se ha cumplido y más”, puntualiza la gerente de
Comparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario