martes, 28 de abril de 2015

Conozca al "Chilesaurus diegosuarezi",

Científicos asombrados: conozca al "Chilesaurus diegosuarezi", el dinosaurio que sorprende por su extraña mezcla de rasgos.


El "Chilesaurus diegosuarezi" pertenece a la familia del Tyrannosaurus rex, los terópodos, que incluye a algunos de los mayores comedores de carne terrestres de la historia.

  • Lun, 04/27/2015 - 23:34



Washington. Un grupo de científicos desenterró fósiles de un extraño dinosaurio en el sur de Chile, que presenta una combinación de rasgos tan inusual que ya está siendo comparado con el ornitorrinco, el extraño mamífero australiano con pico de pato y que pone huevos.

El "Chilesaurus diegosuarezi" pertenece a la familia del Tyrannosaurus rex, los terópodos, que incluye a algunos de los mayores comedores de carne terrestres de la historia, pero sólo comía plantas gracias a su pico y dientes con forma de hoja, dijeron el lunes científicos.

Su cráneo y cuello recuerdan a los primitivos dinosaurios de cuello largo y sus vértebras a los terópodos comedores de carne. Tiene brazos robustos, pero solo dos dedos en cada mano.

Era bípedo, pero sus amplios pies de cuatro dedos no eran como los finos pies de tres dedos de la mayoría de los terópodos. Y tenía una pelvis como la de las aves.

"El Chilesaurus es uno de los dinosaurios más extraños que hemos hallado nunca", dijo el paleontólogo Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, al tiempo que denominó a la criatura un "rompecabezas" evolutivo.

"La anatomía esquelética del Chilesaurus reúne características de diferentes grupos de dinosaurios, como un suelo compuesto de mosaicos de diferentes tamaños y colores. Ningún otro dinosaurio exhibe tal combinación o mezcla", dijo.

El Chilesaurus vivió en una zona cruzada por ríos a finales del periodo Jurásico, aproximadamente hace 145 millones de años. Era relativamente pequeño, llegando a una altura de 3,2 metros, aunque la mayoría de los especímenes hallados tenían más bien el tamaño de un pavo.

Pertenece a un linaje previamente desconocido de dinosaurios, indicó el paleontólogo de la Universidad de Birmingham Martín Ezcurra.

"El (aspecto) más interesante del Chilesaurus es la historia que cuenta sobre cómo funciona la evolución", afirmó.

"La 'evolución convergente' es un proceso en el que dos especies o grupos sin relación adquieren características similares al vivir en ambientes similares o al tener un comportamiento similar", como las alas de un murciélago y las de un pájaro, agregó Ezcurra.

"En el caso de una 'evolución convergente de mosaico', diferentes partes de un cuerpo recuerdan a otras especies no relacionadas, como el ornitorrinco y el Chilesaurus", dijo.

La mayoría de los terópodos eran carnívoros, aunque algunos preferían la ensalada al filete. El Chilesaurus diegosuarezi, cuyo nombre honra al país en que fue descubierto y al niño de siete años que halló los primeros fósiles, es el primer terópodo herbívoro conocido del Hemisferio Sur.

Fueron hallados cuatro esqueletos casi completos y decenas de huesos de otros ejemplares, lo que le convierte en uno de los dinosaurios del Jurásico mejor comprendidos del Hemisferio Sur.

La investigación aparece en la revista Nature.
Autor: Reuters

lunes, 27 de abril de 2015

Industria del reciclaje podría sumar un millón de toneladas anuales

Esto se lograría considerando el volumen tratable contenido en la basura que recogen al año los municipios en Santiago.


Por K. Maraza / J.Esturillo, Diario Financiero (DF)



Los envases de los productos que se consumen diariamente han llegado a representar más de la mitad del total de la basura domiciliaria que se produce en Santiago, lo que supone un potencial que hasta ahora no está siendo aprovechado con fines de recuperación o reciclaje.

Las cifras de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) son enfáticas en este sentido, pues plantean que cada año los municipios de la capital recogen y trasladan a vertederos 2,6 millones de toneladas de desechos y, de ese total, al menos un millón de toneladas corresponden a productos que pueden ser reciclados.

Sin embargo, en el gremio dicen que esto actualmente no sucede, porque los operadores especializados no tienen acceso a esos elementos, los que, además, al estar mezclados con basura que entra en descomposición, pierden su capacidad para ser procesados.
Las acciones de recolección que algunas comunas realizan a partir de la habilitación de los denominados "puntos limpios" es insuficiente, pues representa el 0,035% de los elementos con potencial de tratamiento, de acuerdo a las estimaciones del gremio, que agrupa a 15 empresas que realizan este proceso de transformación.

Desempeño industrial

La realidad en el plano industrial dista de lo anterior.
El presidente de ANIR, Roberto Izquierdo, explicó que en este caso, supermercados y centros comerciales son los grandes proveedores de las materias que se reciclan en este segmento, cuya actividad, añadió, data de hace unos 60 años.

El gerente general de Anir, Alejandro Navech, explicó que el desarrollo del reciclaje en el mundo industrial fue más sencillo, porque hay metas por cumplir y funciona la oferta y la demanda, por lo que ante la necesidad surgieron las empresas de reciclaje.

"Hoy, si el proyecto de reciclaje que está en trámite en el Congreso sigue excluyendo a las municipalidades del cumplimiento de metas como las consideradas para los industriales o bien de requerimientos diferenciados para el mundo domiciliario, los productores van a cumplir sus metas sólo a través del mundo industrial que ya está estandarizado", explicó el ejecutivo.

Izquierdo comentó que en el plano industrial el tema del reciclaje está muy trabajado y son pocos los ámbitos donde se puede crecer en materia de tonelaje. Incluso en algunos rubros hay que importar material para procesarlo en Chile.

Los supermercados y grandes centros comerciales son los principales proveedores de las materias, a través de convenios o licitaciones, aunque también hay ventas puntuales.

El vidrio es uno de los materiales que se reciclan. De una producción de unas 221 mil toneladas, se procesa el 22% o 46 mil toneladas, pero en ANIR dicen que si la norma obligara también a los municipios a recolectar por separado este elemento, el volumen de tratamiento se podría hasta duplicar.

Baterías: temen monopolio por normativa en trámite

Cerca del 60% de los residuos actualmente es dispuesto en instalaciones ambiental y sanitariamente adecuadas, de acuerdo a lo establecido en la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que apunta a reducir su generación y fomentar su re utilización.

Un ejemplo en esta materia son las baterías ácidas de plomo, que usan los vehículos y que al final de su vida útil son un residuo peligroso altamente contaminante, que en sí tiene un alto valor porque la mitad de su peso contiene este metal, cuyo costo una vez tratado, es similar al del mineral extraído de las minas, con lo cual hasta hace unos meses este residuo peligroso se reciclaba casi en su totalidad, exportándose el producto tratado a países productores de baterías.

Sin embargo, el proyecto de ley de fomento del reciclaje, también conocido como REP, impulsaría un monopolio en este segmento, dijo el ex vicepresidente de la ANIR, Antonio Bulnes, quien explicó que en el país existe sólo una planta recicladora con fundición, que en su condición fija el precio de compra de los dispositivos, lo que a su juicio inhibiría la competencia.

"Este actor ya actúa como monopolio al fijar el precio, definir a quiénes les recicla y estar importando baterías", explicó Bulnes.

sábado, 25 de abril de 2015

¿Por qué hay que declarar a los glaciares monumentos naturales?

Columna opinión de Javiera Espinoza geógrafa de Fundación Terram publicada en El Desconcierto en el marco del Día de Tierra que se conmemora hoy 22 de abril 2015.


Además del cambio climático, los glaciares chilenos se encuentran amenazados por la actividad minera, intervención que ya tienen las compañías mineras como Barrick Gold, Codelco y Anglo American, que los están destruyendo para extraer minerales bajo ellos.

Los glaciares se encuentran en un evidente proceso de disminución por los efectos del cambio climático. El banco Mundial estima que los glaciares tropicales perderán entre 78% – 97% de su volumen, mientras que los glaciares australes disminuirán entre el 22% y 47% si la temperatura aumenta 2 °C. 

Además del cambio climático, los glaciares chilenos se encuentran amenazados por la actividad minera, intervención que ya tienen las compañías mineras como Barrick Gold, Codelco y Anglo American, que los están destruyendo para extraer minerales bajo ellos.

Chile es el país que mayor superficie de glaciares tiene en América Latina (una superficie aproximada de 23.000 km2), por lo que el pasado 20 de mayo (2014) ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que buscaba protegerlos por ser reservas de agua dulce para el consumo humano, y su rol en el mantenimiento de ecosistemas, qué en el evidente periodo de sequía -y cambio climático-, éstas reservas de agua resultan estratégicas para el futuro.

El 21 de mayo de 2014 la presidenta comprometió una ley de protección de glaciares. El Gobierno en respuesta a esto, a fines de marzo de 2015 envió al Parlamento un texto de ley (indicación sustitutiva) que reemplaza esta moción parlamentaria, no abordando la real protección de los glaciares, ya que menciona que “se protegerán los glaciares que se encuentren al interior de Parques Nacionales y Reservas de Regiones Vírgenes”. En la actualidad, los glaciares así como todas las especies que se encuentren al interior de estas categorías ya se encuentran protegidas, por lo que no hay ninguna novedad en este anuncio; por otro lado, nuestro país no tiene “reservas de regiones vírgenes” como categorías de protección, lo que sumado a lo anterior, hace dudar sobre el real interés de proteger a los glaciares.

La cantidad de glaciares que hoy se encuentra protegidos por estar al interior de áreas SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado) que incluye parques y reservas nacionales, además del Monumento Natural El Morado, es de 43,8%, quedando el 56,2% de glaciares en desprotección por estar fuera de estas zonas. De ese 43% de glaciares, la mayor concentración está en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes sumando entre las tres regiones 18.973 glaciares. El resto del país tiene 5.141 glaciares distribuidos en el territorio nacional. De estos hay 3.299 en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, de los cuales sólo 4 se encuentran en el SNASPE, pero no en un Parque Nacional.

Las regiones más australes no concentran la mayor cantidad de población, pero si concentran la mayor cantidad de glaciares y también concentran la mayor superficie, ya que se incluye Campos de Hielo Norte y Sur. Es por esto que cuando se hace un análisis de superficie ya protegida por el SNASPE, los números no son representativos de la realidad de todo nuestro territorio, pues con Campos de Hielo la superficie ya protegida es de 83,5%, quedando sólo un 16,5% sin protección por no estar al interior de sitios SNASPE. El problema de ese 16%, es que esos glaciares que no están en el SNASPE están en sectores donde la minería pretende ampliar su producción, no compatibilizando una figura de protección para los glaciares, especialmente en el norte y centro norte.

Aumenta la preocupación cuando estos glaciares son los que se ubican en sectores donde las precipitaciones ya son escasas, la sequía está declarada y los glaciares pasan a ser reservas de agua, no sólo de consumo potable para la población, sino que también para la agricultura y el mantenimiento de otras formas de vida.

La figura de protección que entrega el Gobierno no es solución cuando se redunda en proteger los glaciares que ya están protegidos. Lo necesario acá es proteger todos los glaciares de nuestro territorio, especialmente aquellos que se encuentran en la zona norte y centro norte, donde la sequía es evidente, el régimen de los ríos ha cambiado y no existe pronóstico científico favorable al revertir esta situación (ver Informe IPCC, 2014).

Junto con Greenpeace, Fundación Terram originó una propuesta para que los glaciares sean declarados Monumentos Naturales, figura de protección que establece la Convención de Washington y que Chile ratificó en el año 1967. De hecho, nuestro país tiene 16 sitios declarados Monumentos Naturales además de especies como la Araucaria, Huemul, Cóndor, Alerce por nombrar algunos. Esta figura de protección ya es conocida, fácil de entender y aplicar, por lo que consideramos que no tiene sentido alguno inventar nuevas figuras de protección que no nos entregan certeza de que la protección para los glaciares será efectiva.



Día Internacional de la Tierra: las claves de un consumo responsable con el entorno

Cada vez más se profundiza en América Latina la práctica de clasificar los residuos. Para los expertos esta manifestación de consumo responsable es una actitud básica para establecer una buena relación entre las preferencias de las personas y el equilibrio con la naturaleza.

Por El Universal/ Xinhua/ LifeStyle | 22 Abril, 2015



Llegó el momento de asumir el liderazgo. Esta es la frase que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa este año en el 45º aniversario del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este miércoles luego que el senador estadounidense Gaylord Nelson lo instaurara en 1970.

"Seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras", declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Los problemas ambientales que enfrenta la humanidad tienen relación con la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, en las cuales la profundización de un consumo responsable por parte de las personas asume como un importante desafío en la variedad de acciones para abatirlos.

En las últimas dos décadas se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción del efecto invernadero y otros aspectos contaminantes. No obstante, en septiembre pasado más de 400.000 personas se unieron en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta ahora.

Todas estas acciones no son menores, considerando que se ha llegado a un nivel alarmante. De hecho, el deterioro ambiental a causa de las actividades humanas ya alcanzó su punto máximo, según subraya el secretario académico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ricardo Barragán.

Los cambios climáticos ocurridos en el planeta a lo largo de millones de años se dieron de manera natural, a través del tiempo geológico, sin embargo, el deterioro acelerado del entorno de las últimas décadas es inducido de manera importante a partir de la Revolución Industrial.

El investigador enfatiza que hay también allí responsabilidad de las personas en cuanto a la manera cómo consumen diversos productos, en el sentido que sus preferencias muchas veces caracterizan sus sistemas de producción, y la manera en que tratan sus residuos.

Así, lo que de manera natural debió ocurrir en dos o tres millones de años en el planeta, se ha dado tan sólo en casi un siglo. "Este es el principal peligro, estamos acelerando esos procesos", señala Barragán.

Consejos

Así las cosas, no sólo la manera en que las grandes corporaciones llevan a cabo sus dinámicas productivas interfieren en el proceso natural del planeta. También las acciones de las personas. En ese sentido, varios paneles de expertos y entidades ecológicas han planteado consejos y formas de actuar responsables para que se desarrollo un consumo consciente y responsable.

A continuación se resumen veinte puntos principales en los que coincide la mayoría de estos informes, que básicamente se resumen en preservar el medio ambiente, no desperdiciar los recursos naturales y evitar la contaminación.

- Comer menos carne.
- Tomar duchas frías cortas
- Imprimir sólo lo que sea imprescindible
- Al momento de imprimir, procurar el uso de ambas caras del papel
- Secar la ropa al aire (no ocupar secadoras eléctricas)
- No usar protectores de pantalla, ya que no ahorran energía
- Usar tazas o vasos de materiales tradicionales, en lugar de vasos plásticos
- Elegir frutas y verduras de la temporada
- Lavar la ropa con agua fría
- Dejar el auto en casa y usar transporte público
- Apagar computadores, laptops y aparatos eléctricos cuando no se estén usando.
- Utilizar focos y ampolletas ahorradores
- Reciclar la basura
- Evitar el uso del cloro
- Descongelar el refrigerador regularmente
- Apagar las luces cuando salga de su habitación
- Elegir productos con menos embalaje
- Preferir las escaleras en lugar de los ascensores.
- Cerrar los grifos o llaves de agua correctamente
- Usar bolsas de tela en las compras o utilizar las mismas bolsas plásticas.




Cifras

Según la División de Población de las Naciones Unidas, Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo, pues un 81% de la población está viviendo en zonas urbanas. Esta cifra justifica las preocupaciones ante la congestión de tráfico, políticas de uso de la tierra, disposición de desechos y calidad del aire. Por ello, se creó el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, una evaluación comparativa del impacto ecológico de las principales ciudades de América Latina.

Con el fin de hacer algo para ayudar al medioambiente, es que se instauró la jornada de "La Hora del Planeta", campaña que se realizó el último sábado de marzo y que consiste en que millones de personas de 172 países del mundo apagan las luces y todo aparato eléctrico por el lapso de 60 minutos. En esa oportunidad, Colombia reportó 6,9% menos de consumo eléctrico, según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas de Colombia (IPSE)

El reciclaje también es un punto importante a favor del planeta. En lo que respecta a Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2014, el 38,32% de los hogares ecuatorianos clasificó los residuos, es decir, más de un tercio del total realizan esta práctica.


Xavier Ycaza, gerente general de Intercia, afirma que la industria, el comercio y los hogares cada vez se comprometen más a reciclar, sin embargo, aún es poco.
Del 11% de las empresas privadas que cuentan con Licencia Ambiental para sus actividades en Ecuador, el 56,3% corresponde al sector de manufactura, según datos del INEC.

“Se estima que en Ecuador se generan cerca de 700.000 TM de residuos inorgánicos como papel, cartón, plásticos, chatarra ferrosa, no ferrosa, vidrio y chatarra electrónica, por eso el compromiso debe ser permanente para que podamos reciclar más para cuidar nuestro planeta”, afirma el vocero de esta empresa, que desde hace 13 años se especializa en reciclaje.

Datos del INEC muestran que el año pasado, del total de los hogares que disponen de electricidad, el 99,84% utilizó focos. De los 22.240.327 empleados, más de 17,9 millones fueron ahorradores.

Sin embargo, el 81,80% de estas familias depositaron estos últimos con el resto de la basura. Solo el 3,21% lo hicieron en un centro de acopio.

En días pasados, Apple lanzó una sección especial dentro de su App Store dedicada a este día con aplicaciones, películas, libros y cursos para crear conciencia hacia el medio ambiente.

A través de donaciones, la ONU desea alcanzar 10 millones de árboles plantados en 5 años con este proyecto. Hasta ahora se han sembrado 1,5 millones en 18 países.