jueves, 23 de marzo de 2017

Ministerio Medio Ambiente invita a apagar las luces y desenchufar los artefactos eléctricos por “La Hora del Planeta”

En dicha ocasión se convoca a la ciudadanía a apagar las luces no esenciales y los aparatos eléctricos durante una hora, para demostrar que con este tipo de actos se genera un impacto positivo en la lucha frente a la adaptación al cambio climático.

El próximo sábado 25 de marzo, a las 20:30, hasta las 21:30 horas, se llevará a cabo el evento ambiental “La Hora del Planeta”, manifestación simbólica contra el cambio climático impulsada en más de 170 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF) y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

En dicha ocasión se convoca a la ciudadanía a apagar las luces no esenciales y los aparatos eléctricos durante una hora, para demostrar que con este tipo de actos se genera un impacto positivo en la lucha frente a la adaptación al cambio climático.


En este sentido, este compromiso ambiental alrededor del mundo tiene como objetivo incentivar a las comunidades a adoptando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía, los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, la conmemoración de “La Hora del Planeta”, apuntará a crear conciencia sobre la degradación de los bosques, la afectación y pérdida de la biodiversidad por el cambio climático.

martes, 7 de marzo de 2017

Consejos para ahorrar hasta un 22% en el consumo de gas

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un día que invita a la reflexión sobre los usos cotidianos de la energía y a la toma de conciencia sobre si estos son adecuados o no

Consejos para ahorrar hasta un 22% en el consumo de gas


Desde la Asociación Española del Gas, Sedigas, recalcan que con un consumo eficiente del gas, es decir, utilizando solo el que realmente se necesita, y un correcto mantenimiento de los aparatos alimentados por esta energía, los hogares podrían ahorrar hasta un 22% de la energía de este tipo que consumen. Para ello, según indican desde Sedigas, solo hay que seguir los siguientes consejos:

1. Comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue la época de frío.

2. Instalar en la vivienda ventanas de doble vidrio y de cierre hermético para evitar cualquier posible pérdida del calor.

3. No olvidar cerrar la llave de los radiadores que se encuentren en habitaciones vacías o sin utilizar. Si nota la temperatura demasiado alta, siempre será mejor cerrar la llave del radiador a abrir la ventana.

4. No tapar los radiadores con cortinas, muebles ni utilizarlos para secar la ropa. 

5. Utilizar termostatos para regular la temperatura en caso de que se tenga una calefacción individual. Por cada grado que se deje de subir el termostato se ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.

6. Mantener el termostato de la calefacción a 20ºC durante el día y bajarlo a 16º o 18º durante la noche.

7. Aprovechar al máximo la luz solar levantando las persianas y no ventilar abriendo las ventanas durante más de 10 minutos. Con este tiempo es suficiente, más provocará una pérdida de energía innecesaria.

Fuente: espana-diario.es


domingo, 5 de marzo de 2017

Mapa de las especies amenazadas en el mundo

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es una base de datos completa de especies animales y vegetales que están en riesgo de extinción en todo el mundo.

El sitio web de la Lista Roja de la UICN nos permite buscar animales o plantas específicas y ver, sobre un mapa interactivo, en qué lugares aún existe la especie aún existe en la naturaleza dónde están las áreas protegidas la especie. Por ejemplo, este mapa permite visualizar el rango restante del oso pardo. El mapa destaca las áreas donde existe todavía (amarillo sombreado) y las áreas donde una vez se extendió pero ahora está extinto (se muestra en rojo).


Podemos usar la barra de búsqueda de la Lista Roja de la UICN para ver mapas interactivos que muestran el rango de cualquier especie amenazada. También podemos buscar una especie usando su nombre común o científico.

http://www.iucnredlist.org/