domingo, 29 de septiembre de 2013

Herramienta para mejorar la gestión energética en hogares y comunidades



Dentro del proyecto ¨Mejora la energía de tu comunidad¨, WWF presenta a los ciudadanos una innovadora aplicación online con dos funcionalidades: una para calcular el consumo energético doméstico y otra que revela las oportunidades para reducirlo hasta un 80 por ciento gracias a la propuesta de medidas de mejora. Esta plataforma online también permite realizar un análisis de las emisiones de CO2 según los recursos energéticos utilizados.
La aplicación online La Comunidad Eficiente 2.0es una de las piezas clave del proyecto ¨Mejora la energía de tu comunidad¨, que está desarrollando WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La aplicación muestra los beneficios que puede obtener cada vecino por aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en su hogar y pretende fomentar el autoconsumo con energías renovables.
Esta innovadora herramienta online permite calcular la energía que consumen los hogares y ofrece medidas específicas para aumentar la eficiencia, reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2 en las comunidades de vecinos. Entre estas propuestas de mejora, WWF destaca la importancia de aislar bien los edificios e instalar energías renovables en régimen de autoconsumo, apostando por una producción de energía local y limpia, evitando las pérdidas de energía por transporte en la red, gracias a que se produce cerca del punto de consumo.
WWF recuerda otras recomendaciones de buenos hábitos y comportamiento responsable de los consumidores que también suponen grandes ahorros energéticos y económicos. Por ejemplo, sustituir las bombillas incandescentes por otras eficientes (LED) representa un ahorro de energía del 80%, el mismo ahorro energético que utilizar un aire acondicionado de tecnología inverter y categoría A. También la eliminación del standby o ¨consumo fantasma¨ de los aparatos eléctricos, que supone el 12% de la factura de electricidad de una familia media. En cuanto a los electrodomésticos, la apuesta por los de categoría A+++ garantiza importantes ahorros de energía. Por ejemplo, una lavadora eficiente de esta calificación puede llegar a consumir hasta un 90% menos que una de clase B.
La Comunidad Eficiente 2.0 permite a los usuarios consultar todas las oportunidades de reducción de emisiones de CO2 que tienen tanto sus hogares (salón, habitaciones, cocina y baño) como sus edificios y zonas comunes (escaleras, ascensor y garaje).
Según Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España: “Con esta herramienta WWF pretende ayudar a los ciudadanos a entender la importancia del ahorro energético y el autoconsumo en sus hogares y en sus comunidades de vecinos, para conseguir una mejora de su calidad de vida, la reducción de los costes asociados con el uso de energía y la disminución de las emisiones de CO2”. Y añade: “Cada uno de nosotros tenemos el potencial de contribuir a la lucha contra el cambio climático y así conseguir una mayor independencia de España de los combustibles fósiles. Podemos optar por un futuro verdaderamente sostenible e inclusivo socialmente”.
Fuente: Redacción Ambientum/wwf

No hay comentarios: