martes, 11 de noviembre de 2014

V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes

Contará con la participación de 100 recicladores de todo el país, invitados internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, más representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Diputados, empresas y ong´s, entre otros actores de relevancia en el tema de los residuos sólidos.





Bajo el lema “Somos los rostros del reciclaje en Chile”, el próximo 13 de noviembre de 2014, la Asociación Gremial dará inicio al V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes de Chile A.G. que se efectuará en la ciudad de Iquique, entre el 13 y el 15 de noviembre.

La actividad tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca abrir un espacio de conversación pública sobre los avances del gremio de recicladores de base de Chile, en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la Política de Inclusión de Recicladores, nuevos instrumentos de política pública que próximamente entrarán en vigencia en el país.

En segundo lugar, será un espacio de fortalecimiento y democracia de la Asociación Gremial, para evaluar lo avanzado en 4 años y planificar el próximo período, con el desafío de seguir agregando valor a las acciones de sus asociados y de los recicladores de base en todo el país.

Cabe destacar que la Asociación Gremial, surge como movimiento nacional en el año 2007 y se formaliza como Asociación Gremial en el 2010. Es una organización que agrupa a más de 1.700 recicladores y recicladoras de base a lo largo del país. Su misión es velar por espacios de inclusión formal del gremio en los nuevos sistemas de gestión de residuos e impulsar el reciclaje como un componente básico en el marco de una gestión sustentable de estos.

La actual presidenta de la asociación, Denisse Morán, recicladora iquiqueña comenta, “Iquique está comenzando a reciclar. Empieza a hacerse realidad el sueño de que los vecinos comprendan la importancia de diferenciar los residuos y vean al reciclador como un gran aporte social y ambiental de la región”. Para Exequiel Estay, coordinador de incidencia del gremio, el encuentro representa un hito gremial: “un cambio para el futuro del trabajo de los recicladores de base en Chile. Una política pública que nos ayude a recorrer el camino entre la exclusión y la profesionalización”.

Durante 3 días, se revisarán los avances en política pública sectorial, los nuevos desafíos gremiales a nivel país -principalmente el Catastro de Recicladores y el Programa de Certificación de Competencias del sector- y el plan estratégico del gremio, herramienta que permitirá llevar adelante los desafíos de los próximos 4 años.

Fuente: El Dínamo

No hay comentarios: