miércoles, 6 de mayo de 2015

Lanzan campaña para que Momias Chinchorro sean reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

  • Iniciativa busca poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la Región de Arica y Parinacota, y así contribuir y fomentar el turismo cultural.
  • Los interesados en firmar para apoyar la campaña, pueden hacerlo en el portal www.chinchorros.bienes.cl o bien acercándose a las oficinas de información turísticas de Sernatur.




Cultura milenaria camino a ser patrimonio de la humanidad es el llamado de la campaña nacional #YoFirmoChinchorro que esta mañana fue lanzada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, junto al alcalde de la Municipalidad de Camarones, Iván Romero, y el rector de la Universidad de Tarapacá, además de embajadores y amigos de la cultura Chinchorro.

Esta iniciativa no sólo tiene como propósito recolectar más de 30 mil firmas en todo Chile que apoyen el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de La Humanidad por parte de la Unesco, sino también poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota.

Los interesados en apoyar esta causa, podrán acercarse a Sernatur, ubicado en Av. Providencia 1550, y registrar su firma en un libro que estará disponible en la exposición sobre la Cultura Chinchorro que estará desde el 5 al 8 de mayo en el hall central desde las 9:30 hasta las 17:00 horas.

La gente también podrá apoyar con su firma durante los meses de mayo y junio en el sitio web www.chinchorros.bienes.cl. En regiones, además de acceder a la plataforma, podrán acercarse a las oficinas de información turística que Sernatur tiene en cada región o informarse de los puntos en que las 26 universidades integrantes del Consejo de Rectores dispondrán libros para firmar. Además, a través de una alianza entre el Municipio de Camarones y Pullman Bus, la empresa mantendrá en sus sucursales 30 libros para que sus pasajeros de todo Chile puedan firmar a favor de esta campaña.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “Desde el primer minuto, Bienes Nacionales se sumó a esta iniciativa y hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para posibilitar que se haga realidad la declaración de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “para el turismo poder declarar las momias de Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad nos aporta y nos da valor como país. Asimismo nos da contenido y mayor atractivo, coherente con el turismo de intereses especiales que ofrece Chile, y contribuye al turismo cultural en la región de Arica y Parinacota, relevando su identidad y particularidad, encontrando en ésta un potencial desarrollo socio-económico, lo que traerá consigo un trabajo de rescate y protección del patrimonio regional”.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, hizo hincapié en que “Chile ya cuenta con seis lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad y lograr que la Cultura Chinchorro sea parte de esta lista, nos permitiría como país poner en valor el rescate y protección de esta cultura ancestral, y contribuir así a la diversificación de la oferta turística nacional asociada a un turismo cultural, posicionándola como un atractivo de clase mundial”.

Las autoridades presentes destacaron el potencial que posee la cultura Chinchorro para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, argumentando que estas momias son las más antiguas del mundo, ya que poseen al menos 7.500 años Antes del Presente (cronología científica, en cronología cristiana se habla de 5 mil o 6 mil A.C) y son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, según lo manifiestan sus prácticas funerarias.

También enfatizaron en que se trata de una iniciativa que trasciende el interés regional, sino que desea reflejar el interés que tiene todo Chile y su gente, en apoyar esta postulación, de allí, la importancia de visibilizar el respaldo de la ciudadanía a través de sus firmas y en la promoción de uno de los principales patrimonios con los que cuenta el país.
Cultura Chinchorro: Valor Universal Excepcional.

Los vestigios de esta cultura se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero en particular en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones, siendo ésta última uno de los dos lugares del mundo, junto a uno en Japón donde se han encontrado vestigios más antiguos de grupos humanos de cazadores recolectores.

Uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su complejo sistema funerario. Estos pescadores comenzaron a momificar artificialmente a sus muertos, práctica cultural que perduró por 3.500 años (ininterrumpida, es decir más de 140 generaciones). La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados y decorados artísticamente.




Arica lidera campaña
La región comenzó en abril a recolectar firmas para poyar esta causa, tras el impulso que inició la Mesa Regional Chinchorro compuesta por los municipios de Camarones y Arica, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Bienes Nacionales, Universidad de Tarapacá, Gobierno Regional y Sernatur. Todos estos organismos han trabajado en la elaboración del expediente para ser enviado a la Unesco y que permitirá dicho nombramiento, pero además, han generado diversas instancias para concientizar y hacer partícipe a toda la comunidad de este importante e histórico proceso.


No hay comentarios: