martes, 9 de junio de 2015

Conozca la granja sin luz solar en la que todo crece más rápido

La tecnología punta de la granja urbana de Venlo, en los Países Bajos, ha desarrollado una técnica de crecimiento de frutas y hortalizas más rápido, sin necesidad de luz solar.




Con el objetivo de experimentar nuevas técnicas de cultivo inteligentes, Sony puso en marcha hace un año la primera granja vertical dentro de la ciudad con la novedad de no necesitar luz solar para el crecimiento de las plantas. Entre las numerosas ventajas de este tipo de instalaciones destaca el aumento de la productividad de la plantación, el control de los factores ambientales y la reducción de los costes de producción y distribución.

Ahora una nueva instalación en los Países Bajos podría consolidar la tecnología de la agricultura sin luz solar y mejorar las perspectivas para la futura implantación de nuevas granjas verticales dentro de las ciudades. Brightbox es el nombre del laboratorio de horticultura de alta tecnología de Venlo creado por dos empresas holandesas, Philips Horticulture LED Solutions y PlantLab, donde la tierra se sustituye por bandejas de plantación superpuestas y las hortalizas crecen mucho más rápido bajo la luz emitida por miles de LEDs durante las 24 horas del día.

Los investigadores descubrieron que las longitudes de onda proporcionadas por la combinación de una batería de luces LED rojas y azules durante las 24 horas del día, permitía que plantas como las fresas, lechugas y varios tipos de hierbas experimentaran un crecimiento mayor al producido con todo el espectro de la luz solar. Un descubrimiento que permite un crecimiento rápido de frutas y hortalizas con un menor consumo de agua, dando pie a un producto ecológico y de calidad que prescinde del uso de fertilizantes y pesticidas para combatir las plagas y enfermedades del cultivo tradicional.

Este tipo de instalaciones se postulan como una alternativa viable frente al uso de semillas genéticamente modificadas para mejorar su resistencia a plagas, temperaturas extremas u otras propiedades, y que han contribuido a fomentar cierto rechazo a los transgénicos por los supuestos efectos nocivos que puede ocasionar a largo plazo.

Philips Horticulture LED Soluctions ha sido uno de los promotores de este proyecto y el encargado del desarrollo de la instalación de los miles de LEDs que forman parte del sol bicolor artificial del centro agrícola de Brightbox. Los investigadores del centro siguen experimentando con nuevas plantas y el coste derivado de las necesidades de cada cultivo para evaluar la viabilidad de futuras explotaciones en nuevas granjas verticales.
autor
Think Big


No hay comentarios: