miércoles, 5 de agosto de 2015

Israelí deberá pagar indemnización por incendio en Torres del Paine

El monto, que irá en beneficio del Estado de Chile, deberá ser definido por el XV Juzgado Civil de Santiago. 

Fuente: El Mercurio 05 agosto 2015. 

La Corte Suprema acogió el recurso de casación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y condenó al turista israelí Rotem Singer a pagar una indemnización a favor del Estado de Chile. Singer provocó un incendio forestal en las inmediaciones del sendero al refugio Grey cuando visitaba el parque Torres del Paine, el 27 de diciembre de 2011. 

El fallo estableció, además, que el monto de la indemnización deberá ser determinado por el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago. 

El incendio forestal afectó a 17 mil hectáreas, y fue extinguido luego de dos meses de labores. Rotem Singer fue detenido y formalizado por su responsabilidad de provocar accidentalmente el siniestro tras quemar papel higiénico. No admitió culpabilidad, y luego de ser formalizado en el tribunal de Puerto Natales, permaneció 40 días en Chile, hasta llegar a un acuerdo extrajudicial. Pagó US$ 10 mil ($4.850.000) a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y se comprometió a recaudar fondos en Israel para reforestar con 50 mil especies nativas. 

Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, valoró este fallo, que zanja el recurso que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en 2012 en contra de Singer, demandando la reparación ambiental y la indemnización por los perjuicios provocados al Estado por el siniestro. “Ratifica el carácter del señor Singer como responsable del siniestro que afectó a un patrimonio tan importante como Torres del Paine”, afirmó Cavieres. 

En las distintas instancias se acogió parcialmente la acción por el acto reparatorio ambiental, pero se había rechazado la acción indemnizatoria. Por ello, el CDE acudió con recurso de casación a la Corte Suprema.