miércoles, 27 de abril de 2016

Otorgan visado final para parque nacional en Yendegaia en terrenos donados por Tompkins

por Comunicaciones el 25 ABRIL, 2016 
Conservación y Biodiversidad

15 de marzo pasado se completó la tramitación legal de la donación de tierras al Estado chileno del fallecido empresario ecologista Douglas Tompkins, cuando se publicó el decreto pertinente en el Diario Oficial.




De esta manera se oficializó la anexión de los predios privados del desaparecido ecologista al área protegida estatal: se trata de Yendegaia, ubicada al sur de Tierra del Fuego, en una zona de paisajes casi virginales y de una belleza paisajística sobrecogedora.

El proceso de creación de este parque, cuya superficie alcanza a las 150 mil 612 hectáreas, se inició en el Gobierno de Sebastián Piñerea, pero quedó pendiente la recepción oficial de 38 mil 780 hectáreas, de propiedad de las fundaciones ligadas al fallecido empresario Douglas Tompkins, a quien se le vincula al movimiento “ecologista profundo”.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, indicó en su oportunidad que esa zona es preciso conservarla, pues se trata de tierras únicas en el planeta y eso amerita que sea un espacio que pueda ser preservado para la investigación científica, lo que contribuye al progreso de todo el país.

El secretario de Estado añadió que “estos paños fueron recibidos porque poseen vías de acceso al público para desarrollar el turismo, ya que el sector limita con la Cordillera Darwin y el Canal Beagle” y en él es posible encontrar no sólo una flora muy especial, sino que. además, hay glaciares, montañas, lagos y humedales, calificados como “únicos en el mundo” por los turistas que han tenido la oportunidad de hacer uso de los cruceros turísticos “Australis” que, en temporada alta, navegan por esos apartados lugares situados al sur de nuestra región.

Presencia regional
En esta tarea conservacionista ha estado presente un conocido magallánico. Hernán Mladinic Alonso quien a la fecha, se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Pumalín, y que al referirse a los proyectos menciona. “representan el trabajo que
se ha venido realizando con las autoridades. Ahora esperamos que que se reciba la donación de 410 mil hectáreas, para formar una red para la conservación de la naturaleza en la Patagonia”.


Por su parte, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, indicó que “Yendegaia representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y un privado, en este caso, las fundaciones ligadas a Douglas Tompkins, para lograr la creación de un área protegida en terrenos fiscales y privados”, con ello, agregó, se habilitará el segundo parque donde aportó Douglas Tompkins, ya que el primero fue el 11a ni ado “Corcovado”, cuya superficie asciende a 209 mil hectáreas.

Finalmente, Mladinic agregó que el trabajo continúa con una mesa técnica constituida por la fundación y el Fisco. para abordar detalles de la futura entrega y que, en palabras del ministro Osorio, estaría avanzando en forma positiva.

Fuente: El Pinguino


No hay comentarios: