jueves, 24 de octubre de 2013

abejas sufrieron una extinción en la misma época de los dinosaurios


Investigadores lograron documentar por primera vez que un tipo de estos insectos desapareció hace 65 millones de años.

por La Tercera

Estudio afirma que las abejas sufrieron una extinción en la misma época de los dinosaurios

Científicos han logrado documentar por primera vez que hace 65 millones de años se produjo una extinción masiva de abejas, un evento que coincide con la desaparición de los dinosaurios.
Análisis anteriores ya hablaban de una desaparición generalizada entre plantas y flores en esta época, por lo que se asumía que las abejas que dependían de esas plantas habrían corrido la misma suerte. Pero debido al pobre registro fósil de estos insectos, la confirmación de esta teoría se había dificultado.
Pero ahora los investigadores analizaron las sencuencias de ADN de cuatro "tribus" de 230 especies de abejas del grupo 'Xylocopinae' o abejas carpinteras de todos los continentes (excepto de la Antártica) para conocer las relaciones evolutivas. Así, los científicos comenzaron a ver patrones consistentes con una extinción masiva.
Según se explica en el estudio publicado en la revista PLoS ONE, investigadores combinaron registros fósiles con el análisis de ADN, logrando introducir el tiempo en la ecuación.
"Los datos nos dijeron que algo importante estaba sucediendo en cuatro grupos diferentes de abejas al mismo tiempo", afirma Sandra Rehan, de Universidad de New Hampshire. "Y sucedió al mismo tiempo que los dinosaurios se extinguieron".
Según los investigadores, los resultados del estudio podrían ayudar a entender la importancia sobre la pérdida de la diversidad de las abejas, una especie que es fundamental para la agricultura y la biodiversidad.

No hay comentarios: