sábado, 25 de abril de 2015

Día Internacional de la Tierra: las claves de un consumo responsable con el entorno

Cada vez más se profundiza en América Latina la práctica de clasificar los residuos. Para los expertos esta manifestación de consumo responsable es una actitud básica para establecer una buena relación entre las preferencias de las personas y el equilibrio con la naturaleza.

Por El Universal/ Xinhua/ LifeStyle | 22 Abril, 2015



Llegó el momento de asumir el liderazgo. Esta es la frase que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa este año en el 45º aniversario del Día Internacional de la Tierra, que se celebra este miércoles luego que el senador estadounidense Gaylord Nelson lo instaurara en 1970.

"Seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras", declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Los problemas ambientales que enfrenta la humanidad tienen relación con la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, en las cuales la profundización de un consumo responsable por parte de las personas asume como un importante desafío en la variedad de acciones para abatirlos.

En las últimas dos décadas se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción del efecto invernadero y otros aspectos contaminantes. No obstante, en septiembre pasado más de 400.000 personas se unieron en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta ahora.

Todas estas acciones no son menores, considerando que se ha llegado a un nivel alarmante. De hecho, el deterioro ambiental a causa de las actividades humanas ya alcanzó su punto máximo, según subraya el secretario académico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ricardo Barragán.

Los cambios climáticos ocurridos en el planeta a lo largo de millones de años se dieron de manera natural, a través del tiempo geológico, sin embargo, el deterioro acelerado del entorno de las últimas décadas es inducido de manera importante a partir de la Revolución Industrial.

El investigador enfatiza que hay también allí responsabilidad de las personas en cuanto a la manera cómo consumen diversos productos, en el sentido que sus preferencias muchas veces caracterizan sus sistemas de producción, y la manera en que tratan sus residuos.

Así, lo que de manera natural debió ocurrir en dos o tres millones de años en el planeta, se ha dado tan sólo en casi un siglo. "Este es el principal peligro, estamos acelerando esos procesos", señala Barragán.

Consejos

Así las cosas, no sólo la manera en que las grandes corporaciones llevan a cabo sus dinámicas productivas interfieren en el proceso natural del planeta. También las acciones de las personas. En ese sentido, varios paneles de expertos y entidades ecológicas han planteado consejos y formas de actuar responsables para que se desarrollo un consumo consciente y responsable.

A continuación se resumen veinte puntos principales en los que coincide la mayoría de estos informes, que básicamente se resumen en preservar el medio ambiente, no desperdiciar los recursos naturales y evitar la contaminación.

- Comer menos carne.
- Tomar duchas frías cortas
- Imprimir sólo lo que sea imprescindible
- Al momento de imprimir, procurar el uso de ambas caras del papel
- Secar la ropa al aire (no ocupar secadoras eléctricas)
- No usar protectores de pantalla, ya que no ahorran energía
- Usar tazas o vasos de materiales tradicionales, en lugar de vasos plásticos
- Elegir frutas y verduras de la temporada
- Lavar la ropa con agua fría
- Dejar el auto en casa y usar transporte público
- Apagar computadores, laptops y aparatos eléctricos cuando no se estén usando.
- Utilizar focos y ampolletas ahorradores
- Reciclar la basura
- Evitar el uso del cloro
- Descongelar el refrigerador regularmente
- Apagar las luces cuando salga de su habitación
- Elegir productos con menos embalaje
- Preferir las escaleras en lugar de los ascensores.
- Cerrar los grifos o llaves de agua correctamente
- Usar bolsas de tela en las compras o utilizar las mismas bolsas plásticas.




Cifras

Según la División de Población de las Naciones Unidas, Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo, pues un 81% de la población está viviendo en zonas urbanas. Esta cifra justifica las preocupaciones ante la congestión de tráfico, políticas de uso de la tierra, disposición de desechos y calidad del aire. Por ello, se creó el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, una evaluación comparativa del impacto ecológico de las principales ciudades de América Latina.

Con el fin de hacer algo para ayudar al medioambiente, es que se instauró la jornada de "La Hora del Planeta", campaña que se realizó el último sábado de marzo y que consiste en que millones de personas de 172 países del mundo apagan las luces y todo aparato eléctrico por el lapso de 60 minutos. En esa oportunidad, Colombia reportó 6,9% menos de consumo eléctrico, según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas de Colombia (IPSE)

El reciclaje también es un punto importante a favor del planeta. En lo que respecta a Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2014, el 38,32% de los hogares ecuatorianos clasificó los residuos, es decir, más de un tercio del total realizan esta práctica.


Xavier Ycaza, gerente general de Intercia, afirma que la industria, el comercio y los hogares cada vez se comprometen más a reciclar, sin embargo, aún es poco.
Del 11% de las empresas privadas que cuentan con Licencia Ambiental para sus actividades en Ecuador, el 56,3% corresponde al sector de manufactura, según datos del INEC.

“Se estima que en Ecuador se generan cerca de 700.000 TM de residuos inorgánicos como papel, cartón, plásticos, chatarra ferrosa, no ferrosa, vidrio y chatarra electrónica, por eso el compromiso debe ser permanente para que podamos reciclar más para cuidar nuestro planeta”, afirma el vocero de esta empresa, que desde hace 13 años se especializa en reciclaje.

Datos del INEC muestran que el año pasado, del total de los hogares que disponen de electricidad, el 99,84% utilizó focos. De los 22.240.327 empleados, más de 17,9 millones fueron ahorradores.

Sin embargo, el 81,80% de estas familias depositaron estos últimos con el resto de la basura. Solo el 3,21% lo hicieron en un centro de acopio.

En días pasados, Apple lanzó una sección especial dentro de su App Store dedicada a este día con aplicaciones, películas, libros y cursos para crear conciencia hacia el medio ambiente.

A través de donaciones, la ONU desea alcanzar 10 millones de árboles plantados en 5 años con este proyecto. Hasta ahora se han sembrado 1,5 millones en 18 países.