jueves, 14 de noviembre de 2013

Pucón creará segunda reserva en Sudamérica para salvar a las abejas y proteger la vida


pucon abejas

Desde el 12 de noviembre que la ONG Plan Bee, junto a la Alcaldía de Pucón, recorre los terrenos de la cuidad y programa la campaña del verano para crear la nueva Reserva de biodiversidad. Este espacio destacara como el segundo a nivel chileno y sudamericano.





A lo largo de esta semana, la ONG Plan Bee, que sobresale como el único organismo preocupado por la creciente mortandad de las abejas en Chile, en conjunto con la Municipalidad de Pucón, se encuentran trabajando para crear la segunda zona de reserva libre de pesticidas, tóxicos, con aguas limpias, sin señal de celular y con floración autóctona para potenciar la biodiversidad en la zona sur de nuestro país.

Este proyecto se enmarca dentro del trabajo medio ambiental que la Municipalidad realiza, iniciativa que se suma a la campaña de eliminación de “bolsas plásticas”, lanzada en julio pasado, al rechazo por parte del Concejo a las empresas transgénicas como Monsanto, acciones que posicionan a Pucón como la primera comuna ecológica y turística de Chile.

El Alcalde Carlos Barra, comentó la importancia de este proyecto por parte de la ONG Plan Bee en la comuna al indicar que “es un privilegio que Pucón sea elegida para crear una zona de reserva para las abejas, ya que nuevamente estamos dando una señal del cuidado que tenemos que tener por nuestro entorno”.
De igual forma, destacó el positivo valor que tienen estas iniciativas ecológicas para el turismo. “Pucón goza de un entorno natural privilegiado, el cual es base para nuestro desarrollo turístico, por tal maneradebemos ser responsables y cuidar nuestros bosques, ríos y lagos y trabajar de forma sustentable con nuestra naturaleza, trabajo que debemos inculcar desde los colegios, empresas de turismo, instituciones, vecinos y vecinas, y todos quienes forman parte de Pucón, el centro del sur de Chile”, agregó.
A contar de diciembre y durante todo el verano, Plan Bee estará en campaña para juntar los fondos que permitan comenzar a crear la segunda zona de reserva que se ubicará en Pucón.
Tras 6 años de investigación y trabajo en terreno, esta organización ha logrado definir cuáles son las causas por las que los mayores polinizadores del mundo están muriendo en nuestro país, cuestión que los ha llevado a concluir que la única forma de salvar a las abejas es creando zonas de reserva para que su población se mantenga y reproduzca.
En este sentido, Paula Pedreros, especialista agrónoma de Plan Bee, señala que “en Chile, las zonas más afectadas por sequía, sobre explotación, contaminación de aguas, utilización de tóxicos y pesticidas y falta de floración, muestran un porcentaje de mortandad por sobre el 30%, lo que significa que supera con creces el índice normal en condiciones apropiadas”. Esta situación es de extrema gravedad considerando que la labor que ellas realizan es vital para sostener la vida en nuestro Planeta.
Casi el 70% de las frutas y verduras que consumimos depende directamente de su trabajo, y no sólo eso, sino que también los medicamentos, el alimento de los animales y toda la cadena vital que sostiene la biodiversidad del Planeta.
Plan Bee  ya dio el primer paso en crear la primera zona de reserva de 3.500 hectáreas ubicada en Los Molles. En este lugar, las abejas se mantienen sanas y crecen sin problemas; sin embargo, no es suficiente para combatir el problema que se avecina. En EE.UU y Australia ya hay déficit alimenticio; en un condado de China la especie ya se extinguió, y en el mundo ya desapareció el 50 % de las colmenas que existían.
“Nuestro país tiene la posibilidad de ser el último país del mundo en que se albergue la vida natural conservando las colmenas, pero sólo podemos si nos unimos todos en pos de crear nuevas reservas con las condiciones apropiadas, por eso, Plan Bee hace un llamado nacional a generar conciencia y a aportar a la causa a través de donaciones o haciéndose socios. Los grandes cambios parten por uno y estamos en tiempos de acción. No podemos y no vamos a esperar que otros hagan lo que se debe hacer. Es un llamado para todos el cuidar, proteger y defender la vida”, sentencia Pedreros.
Fuente: El Dínamo 

No hay comentarios: