sábado, 30 de noviembre de 2013

Pucón da un paso más para transformarse en la primera comuna de Chile en eliminar las bolsas plásticas

Pucón sigue avanzando en su iniciativa de erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio. Este viernes 29 con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas, entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.

La Ministra valoró la importancia de la iniciativa “Pucón cambia su bolsa” impulsada por la comuna desde el mes de julio pasado, al indicar que “lo más valioso, que es un acuerdo público-privado, que de forma voluntaria, se ha sumado todo el comercio de Pucón, cuyo impulso del municipio, de su concejo y de la comunidad, lo cual tiene un valor más allá de lo legal ya que es voluntario. Espero que este impulso continúe en el tiempo, en una ciudad turística el problema de las bolsas plásticas se hace presente en las playas, en los cursos de aguas, en los lagos, por lo tanto esta iniciativa es muy positiva”.

Países como Estados Unidos, Australia, Argentina, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros, se han sumado a la lucha por el medio ambiente prohibiendo el uso de bolsas plásticas, llegando en algunos de ellos a instaurar impuestos logrando disminuir nylon. Otros países prefieren reducir el uso de bolsas de plástico antes de prohibir su utilización completamente, como es el caso de España. Iniciativa a la que la localidad se ha sumado.

12 millones bolsas plásticas al año, son utilizas en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente. En la jornada ecológica preparada por el Municipio de Pucón, se entregaron más de 5000 bolsas reutilizables a la comunidad para poder incentivar en los habitantes el cambio gradual de los envoltorios.

El Alcalde Carlos Barra, expresó su alegría por esta iniciativa histórica en Pucón, “esta decisión la hemos tomado con el respaldo absoluta de la ciudadanía, lo cual no será posible, si no contamos con el apoyo de la empresa privada, ciudadanía y dirigentes, entusiasmados para dar inicio ahora a una etapa importante que a contar del primero de diciembre se entregará solo 3 bolsas en el comercio de Pucón, por 6 meses”.


E jefe comunal hizo un llamado a las comunas lacustres a participar de esta iniciativa ecológica “sé que vamos a estar respaldado por las comunas de Villarrica y Curarrehue, y la asociación de municipalidades turística de la zona lacustre, ya que todos debemos cuidar nuestros recursos naturales, que son lo que sostiene nuestra oferta turística en la zona”, dijo.

Un ejemplo a imitar

Esta acción medio ambiental, que busca evitar la contaminación de ríos, lagos, caminos y bosques ha transformado a la comuna lacustre como un icono ecológico a nivel nacional. Y es que empresas, organizaciones y otros municipios han querido conocer el trabajo realizado en Pucón. Hasta la fecha, más de 30 comunas del país, han llegado a conocer la estrategia y poder replicarlas en otras ciudades.
Este importante trabajo impulsado por la Municipalidad de Pucón, ha logrado que grandes empresas y el comercio local, se adhieran a esta campaña que ayuda a cuidar el medio ambiente. El acuerdo firmado este viernes involucró al municipio y las empresas: Multitiendas Eltit, Panadería Y Pastelería Rostock, Empresa Salco Brand, Empresa Walmart Chile con su Tienda Líder Express, La Cámara de Comercio Detallista de Pucón, Supermercado Unimarc, Hostal Ecole, Tiendas Siempre Verde, Falabella y Librería Vergara.
La gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla, señaló que, “en Walmart Chile, estamos convencidos de que la forma de evitar que las bolsas plásticas sigan impactando nuestro entorno, es promoviendo de forma amplia un cambio de conducta entre los consumidores. Por eso, en Express de Líder nos sumamos activamente a esta iniciativa pionera de la Municipalidad de Pucón, que además está alineada con nuestra meta global de no generar residuos que vayan a disposición final. Ojalá este ejemplo sirva para que otros también se sumen, y así entre todos aportemos al cuidado del planeta”.
En la misma línea, Claudia Torche, Jefa de Local Falabella Pucón afirmó que “desde un principio la compañía decidió que nosotros elimináramos como sucursal las bolsas plásticas, remplazándolas por bolsas de papel. En este minuto somos la única sucursal, a lo cual estamos viendo el comportamiento con nuestros clientes y poder replicarlo en otras tiendas”. Cluadia Torche, también se refirió a la buena aceptación de los clientes de Pucón a esta iniciativa. “eEstamos entregando una bolsa de papel, amigable con el medio ambiente con diseños bonitos, a lo cual los clientes asignan un valor distinta a la plástica, como también estamos educando a nuestros clientes en la reutilización de la bolsas”.
A su vez la secretario de Estado hizo un llamado a turistas y residentes respetar esta campaña. “En primer lugar los residentes durante el año, estén siempre cumpliendo el acuerdo que hoy se ha forjado y a los turistas que también se hagan parte de esta iniciativa, ellos también utilizan este lugar maravilloso, utilizan el lago, utilizan los ríos, pero si queremos esto en el futuro, tenemos que hacernos parte de algo que todo tenemos que cuidar, que pertenece a todos los chilenos. Que los turistas respeten a la comunidad de Pucón, que se las están jugando por llevar adelante algo que beneficia a la comuna”, detalló.

La estrategia de eliminación

La estrategia en la comuna de Pucón, es un programa diseñado para el reemplazo gradual y progresivo, de las bolsas plásticas, con un plazo aproximado a los 2 años, tiempo razonable para sustituir los envoltorios de nylon no biodegradable por otros materiales 100% biodegradables u otros elementos menos impactantes en el medio ambiente.
La primera etapa que consideró la marcha blanca, que correspondió a la difusión por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción en la sustitución de las Bolsas plásticas en sus respectivos locales.
La segunda etapa que comienza a contar de este domingo, corresponde a la continuidad de difusión del plan ya señalado. En esta etapa el comercio puede entregar hasta 3 bolsas por compra a los clientes. Por un periodo de 6 meses, que va desde el 1 de diciembre del 2013 al 31 de Junio del 2014.
En la tercera etapa, el comercio puede entregar hasta 1 bolsa por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del 1 de julio del 2014 al 31 de enero del 2015. Por último, la cuarta etapa y final, va desde el 1 de Febrero del 2015, momento que no se entregarán más bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

No hay comentarios: