martes, 9 de julio de 2013

Crece la Lista de Patrimonio de la humanidad, pero también la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro



A partir de vastos desiertos de Namibia y México a los rangos de alta montaña en China y Tayikistán y el Monte Etna en Italia, se añadieron cinco áreas naturales excepcionales para la Lista Heritiage Mundial, siguiendo las recomendaciones de la UICN.
Esto eleva el número total de lugares naturalesque exigen los más altos niveles de protección internacional a los 222. Parque Nacional de Tayikistán es el primer Patrimonio de la Humanidad natural en Tayikistán, y cubre casi una quinta parte del país.
El Comité del Patrimonio Mundial también aprobó la prórroga por dos sitios naturales del Patrimonio Mundial en África, siguiendo el consejo de la UICN. Primer sitio del Patrimonio Mundial de Lesotho fue inscrito como extensión de Sudáfrica uKhahlamba Drakensberg. Los nuevos anuncios naturaleza ponen en la Lista del Patrimonio Mundial una superficie total de más de 7 millones de hectáreas, una superficie de casi dos veces el tamaño de Suiza.
"Una serie de maravillosos nuevos sitios han sido inscritos este año, llenando vacíos importantes y fortalecer la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial", dice Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. "Las nuevas inscripciones se han reunido claramente los requisitos rigurosos de la Convención y reconocer estos lugares excepcionales como buques insignia para las mejores prácticas en la conservación global."
A principios de esta semana, East Rennell en las Islas Salomón se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, siguiendo el consejo de la UICN. El registro en curso a escala comercial y la introducción de especies invasoras relacionadas amenazan con tener graves impactos negativos en el ecosistema de la isla.
La protección de los sitios del Patrimonio Mundial existentes debe ser la máxima prioridad de la Convención, según la UICN. El apoyo, incluida la financiación disponible, para los sitios del patrimonio mundial en peligro debería ser mucho mayor, según el órgano consultivo.
"La inclusión de Rennell en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un claro llamado a la acción para hacer frente a los impactos de las actividades de tala controvertidos y perjudiciales. Esperamos que dará lugar a un fuerte compromiso internacional para apoyar este importante yacimiento excepcional ", dice Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. "Las crecientes amenazas a Patrimonio Mundial en todas las regiones del mundo deberían tener un reconocimiento más explícito de la Comisión y los Estados Partes."
UICN expresó su preocupación de que un número grande y creciente de los espacios naturales de todo el mundo siguen bajo la presión de una amplia gama de amenazas, en particular de las actividades extractivas industriales, la caza furtiva y el tráfico de fauna silvestre y los proyectos de infraestructura a gran escala, tales como carreteras y proyectos hidroeléctricos.
"Es una responsabilidad compartida entre el Estado Parte, el sector privado y la sociedad civilpara hacer frente a estas amenazas", dice Cyril Kormos, Vice-Presidente para el Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas. "En Virunga, por ejemplo, hay una clara demanda dirigida a que tanto el gobierno y las compañías petroleras, cuyas actividades amenazan los valores naturales de la zona, para tomar una posición de principios para apoyar la protección de este lugar único Patrimonio de la Humanidad."
De acuerdo con el informe aprobado por el Comité del Patrimonio Mundial en la reunión, la exploración de petróleo y los continuos disturbios podrían conducir a un daño irreversible y en última instancia a la posible eliminación del Parque Nacional de Virunga en la Lista del Patrimonio Mundial.
Fuente: Redacción Ambientum

No hay comentarios: