jueves, 4 de julio de 2013

La década más calurosa de la historia: 2001 - 2010


cc_sequia.jpg


Temperatura del planeta se elevó medio grado más que en últimos 30 años y aumentaron los fenómenos climáticos extremos. La Organización Meteorológica Mundial reconoce influencia del aumento de gases de efecto invernadero. La Tercera, 04 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: Recalentamiento planetario empeorará la brecha hídrica.
“Un decenio es el plazo mínimo posible para realizar una evaluación significativa del cambio climático”, dijo ayer Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar el Informe del Clima Mundial 2001-2010. Y la evaluación dice que el cambio climático es una realidad: la tasa de aumento de temperatura registrada entre 2001 y 2010 no tiene precedentes. Es la más cálida de la historia, desde que se tiene registro, en 1850. No sólo eso, hubo más días con temperaturas altas y más fenómenos extremos.
¿El culpable? Jarraud dijo, en un comunicado, que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero atrapan el calor y están cambiando el clima. “Esto tiene importantes repercusiones sobre el medio ambiente y los océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor”. Un dato: la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera llegó a 389 partes por millón en 2010, un 39% más que en la época preindustrial.
Temperatura
Según el informe, en la última década registró 0,47 °C más que el promedio de los 30 años anteriores. Eso significa que la temperatura promedio del planeta pasó de 14 °C a 14,47 °C. La temperatura terrestre subió 0,79 °C y la oceánica, 0,35 °C.
Nueve de los años del decenio se contaron entre los 10 años más cálidos de la historia y, en particular, el 2010: el año más cálido jamás registrado (con 0,54 °C sobre el promedio de 14 °C). Esto, pese a que estuvo influenciado por el fenómeno frío de “La Niña”.
En el mismo período se batieron más récords de temperatura a nivel nacional, incluyendo a Chile y Argentina, que en 2008 tuvieron temperaturas máximas diarias históricas en verano con registros de 35 °C y 40 °C, cuando el promedio es entre 20 °C y 28 °C.
Precipitaciones
El aumento de la temperatura acelera el ciclo hidrológico que contribuye a que se produzcan precipitaciones más intensas y mayor evaporación, dice el informe. Por eso, el promedio de las precipitaciones en la superficie terrestre estuvo sobre el registrado entre 1961 y 1990 (11 milímetros más). Fue el decenio más húmedo desde 1901, a excepción de la década de 1950 (17 mm).
Sin embargo, en otras regiones, la precipitación fue inferior a la normal, como en el oeste de EE.UU., suroeste de Canadá, la zona central de Sudamérica, parte de Europa, sur de Asia y Australia. Allí, la sequía aún afecta a miles de personas, pues su efecto es a gran escala y duradero.
Fenómenos extremos
Las olas de calor en Europa y Rusia, el ciclón tropical Nargis, en Myanmar, además de sequías en el Amazonas, Australia, Africa oriental y las inundaciones en Pakistán fueron todos fenómenos climáticos que se produjeron entre el año 2001 y el 2010. Las olas de calor provocaron un aumento de 2.000% en pérdidas de vidas. Y aunque las muertes por tormentas disminuyeron en 16%, durante la década (por mayor previsión) se produjo un aumento del fenómeno y con mayor violencia.
Según el NOAA, se registró un promedio de 15 tormentas con nombre al año, sobre el promedio de 12 anual. La temporada 2005 fue la más activa, con 27 tormentas, entre ellas, el huracán Katrina, el más devastador.
Reducción de los hielos
El cálido decenio provocó el derretimiento de casquetes de hielo marino, glaciares y permafrost.
Lo anterior produjo que la media mundial del nivel del mar aumentara a una tasa de tres milímetros por año, el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. Hoy, el nivel medio del mar es unos 20 centímetros más alto que en 1880.
Al final de la década, la tasa de disminución del hielo marino del Artico tras el verano del hemisferio norte se estimó en hasta 800.000 km2. Según el informe, los glaciares de la Patagonia están rápidamente perdiendo volumen y en muchos casos, se extiende su adelgazamiento.  

TEMPERATURA
14,47 grados Celsius es la temperatura promedio actual del planeta.
44% de los países registraron récords de temperaturas máximas, durante 2001-2010.
9 años de la década 2001-2010 están entre los 10 años más cálidos de la historia, desde que existen registros.
11 mm más de precipitaciones del promedio 1961-1990 se midieron en la última década.


No hay comentarios: