jueves, 18 de julio de 2013

Proyecto que regula reciclaje estaría ad portas de ingresar al Congreso Chile


reciclaje_latas.jpg


Iniciativa es valorada por las empresas recicladoras, no obstante temen que la suma de nuevos actores aumente costos en la cadena de reciclaje. Diario Financiero, 17 de julio de 2013.
A fines de este mes ingresaría al Congreso el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece la obligación de los fabricantes e importadores de varios productos (aceites lubricantes, aparatos electrónicos, neumáticos, plásticos y baterías, entre otros), de hacerse cargo de los residuos que éstos generan al término de su vida útil. La iniciativa busca que las empresas incorporen en sus procesos conceptos como reciclaje y reutilización, e integren instrumentos de gestión ambiental que establezcan requisitos mínimos de composición y diseño de estos productos.

Según Lorena Torres, gerente general de Polambiente, la nueva normativa sería presentada mañana por las autoridades del ramo al Consejo de Ministros, y si todo avanza sin problemas, llegaría al Congreso “a fines de julio”.

Polambiente y las otras nueve empresas integrantes de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. (ANIR) -Greenplast, Reciclados Industriales, Forestal y Papelera Concepción, Pesquera La Portada, Crowan, Comasa, Metalum, Tecnorec y Sorena-, se reunieron el viernes pasado con el Ministerio de Medio Ambiente para conocer de cerca el proyecto legislativo.

Al respecto, Torres sostiene que la propuesta es un buen paso “para iniciar el desarrollo formal de la industria del reciclaje en Chile”. Y destaca positivamente “que las metas de reciclaje, cobertura y el resto de las materias técnicas, sean discutidas en mesas de trabajo con participación de la industria responsable y sus actores, y que en caso de no cumplir con esas metas, existan sanciones”.

Aumento de costos

Martín Walse, gerente general de Reciclados Industriales y secretario de la ANIR, explica que si bien la iniciativa es positiva, podría trabar un sistema que ya opera de manera muy eficiente en varios mercados, por ejemplo en el de reciclaje de cartón. El proyecto “contempla la incorporación de nuevos actores (agentes intermediarios), lo que trae necesariamente un aumento de costos a la cadena de reciclaje, lo que finalmente se reflejaría en el precio que pagan los consumidores”, comenta el ejecutivo. 

Opinión que comparte Francisco Cáceres, gerente general de Crowan, al afirmar que al ingresar grandes empresas al sistema, las más pequeñas “corren peligro de desaparecer porque no va a haber opción de competir con ellas de igual a igual”. 

Trabajo colaborativo

El proyecto de REP considera además un plan de educación y comunicación a los consumidores que será responsabilidad de los productores, y una articulación importante con las municipalidades y generadores de base. “Trabajar colaborativamente el eje Productor-Consumidor-Municipalidad, será fundamental para lograr el éxito en la recolección del residuo”, señala Torres. 

En ese sentido, María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, espera que la iniciativa “genere un impulso al sector privado a considerar el tema ambiental y el manejo al final de la vida útil de sus productos”.

Objetivos de la nueva normativa

Con el fin de aumentar los niveles de reciclaje en el país y reducir los desechos que se disponen en rellenos sanitarios, el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) apunta a que los productores se responsabilicen por el impacto ambiental que ocasionan sus productos desde sus procesos de fabricación, venta y disposición final. En ese sentido, la iniciativa -que hoy se implementa en países europeos como España- establecerá un mecanismo para fijar metas de reciclaje que las empresas deberán cumplir, a fin de maximizar el uso de los materiales que componen los residuos antes de desecharlos.
Con esta normativa, Chile cumpliría su compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de tener en trámite una regulación general sobre residuos sólidos al año 2014.


Fuente: Fundación Terram

No hay comentarios: