jueves, 4 de julio de 2013

Siete ciudades de Chile suman más de un mes de superación de norma ambiental


Según las mediciones realizadas durante el primer semestre por las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, Rancagua, en la Sexta Región, encabeza el listado con 58 jornadas de superación de norma. De ese grupo, en 12 ocasiones se registraron alertas, en cuatro preemergencias y en una emergencia.

Rancagua encabeza el listado, con 58 días por sobre el límite permitido. Siete ciudades del país llevan, en total, más de 30 días superando la norma diaria máxima de material particulado fino (PM 2,5). De acuerdo con las mediciones efectuadas hasta el 30 de junio, se trata de Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Los Angeles, Temuco y Osorno, que -en forma acumulada- han sobrepasado durante más de un mes los 50 microgramos por metro cúbico de contaminación. La Tercera 04 de julio 2013.





El seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Felipe Avendaño, sostiene que este año se aprecia una mayor cantidad de días con contaminación, “debido a que tenemos una estación de medición nueva desde este año”.

Añade que, entre las medidas que están adoptando frente a la contaminación atmosférica, se cuenta la elaboración del plan de descontaminación para material particulado grueso (PM 10) que, “incorporará medidas tendientes a rebajar los índices de la fracción fina”, sustancia que, en forma mayoritaria, se genera por la quema de biomasa en la cuenca.

Osorno (X Región) y Chillán (VIII Región) figuran en segundo término en el listado, con 52 días de superación de norma diaria en el primer semestre. En el caso de Temuco, IX Región, la comuna posee 49 días sobre la norma. De ese grupo, en siete ocasiones se han presentado índices de emergencia ambiental.

La seremi de Medio Ambiente local, Andrea Flies, afirma que “estamos en igual situación que el año pasado. Pero es difícil hacer algo con el plan actual, que puso como meta rebajar las concentraciones de esta sustancia un 30% en 10 años”.

Agrega que parte de la contaminación se puede explicar, en parte, por la expansión inmobiliaria en la ciudad, variable que no fue considerada en el plan de descontaminación.
Plantea que, por este motivo, la autoridad está elaborando un nuevo plan, para lo cual poseen 60 días.

Según cifras entregadas por el académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, la Región Metropolitana ha tenido 45 días de superación de la norma de material particulado. Sostiene que, en 2013, en la capital se han producido el equivalente a siete días de alertas ambientales (esto, ya que la cuenca no ha sido declarada zona saturada, por lo que, legalmente, no existen estos episodios). “Sería importante que se declararan estas alertas por PM 2,5, lo que hasta ahora no se hace”, recalca Pérez.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, añade que “tener niveles sobre la norma implica que hay saturación y, por lo tanto, la calidad de aire es regular a mala. Eso afecta la salud de la población”.


No hay comentarios: