martes, 20 de agosto de 2013

Chile tiene la tercera mayor huella ecológica de Latinoamérica


bosque-nativo-150x150.jpg

La tala de bosques, el uso de energías no renovables, la producción industrial y la cantidad de áreas protegidas son algunos de los elementos que la WWF y la Red Global de Huella Ecológica analizan cada año en el Informe Planeta Vivo. La idea es conocer la demanda anual de los habitantes sobre los recursos naturales. El Mercurio, 20 de agosto de 2013.

Según esos datos, Chile ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayor huella ecológica per cápita, solo superado por Uruguay y México. Según los mismos cálculos, hoy es el día en que la demanda anual de los humanos sobre la Tierra supera lo que el planeta puede renovar en un año, por lo que a partir de esta fecha empieza a vivirse un "sobregiro ecológico".

1,82 planetas como la Tierra se necesitarían para sostener la demanda de recursos si todos los habitantes del planeta vivieran un año como un chileno promedio.

Solo el 4% de las áreas marinas están protegidas en Chile. En cambio, el 20% de las áreas terrestres tienen esta categoría.

3,74 hectáreas de biocapacidad (capacidad de regenerar recursos y de absorber desechos de su consumo) tiene cada chileno, según datos de 2012. Esta cifra es 2% menor que en 2010.


50 es el lugar que ocupa Chile en la huella ecológica mundial. Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica son los países que alcanzan las cifras más altas.

No hay comentarios: