martes, 20 de agosto de 2013

Las especies marinas se desplazan hacia los polos a 72 km por década debido al cambio climático















Según un estudio científico internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista "Nature Climate Change".

El estudio ha recopilado 1.735 observaciones y pretende completar el análisis sobre el impacto que tiene el calentamiento global sobre los océanos que se ha hecho en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y que se basó en 80 mediciones, según ha declarado el investigador del CSIC y participante del proyecto, Carlos Duarte.

Así, entre el 81% y el 83% de las observaciones analizadas concuerdan con la respuesta al cambio climático predicha por los modelos y confirman que el calentamiento del océano es la fuerza dominante de los cambios que se observan en el océano.

En esta línea, el estudio concluye que la emisión de gases de efecto invernadero ha calentado significativamente la superficie de los océanos y que la respuesta global de los organismos marinos demuestra una fuerte huella del impacto de este fenómeno de origen antropogénico.

Desde el equipo de investigación, han señalado que comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático puede ayudar a prever futurosimpactos y los costes asociados para la sociedad, así como facilitar la adopción de estrategias adaptativas de gestión efectiva a la hora de mitigar estos impactos.

Fuente: Redacción Ambientum / EP