viernes, 21 de junio de 2013

Madrid recibe el premio Naturaleza de Fitur

REDACCIÓN
El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha recibido el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en la categoría Naturaleza Nacional por su aplicación sobre sus Rutas Ornitológicas auto guiadas por la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, denominada Ornivías.
El premio fue anunciado al terminar la edición de este año de Fitur, en la que participaron 8.979 empresas y 116.157 profesionales de 167 países.
La aplicación Ornivías permite al usuario realizar las rutas de forma autónoma, segura y sencilla y quiere potenciar el turismo verde de observación de aves, muy especialmente en países con gran número de aficionados a la ornitología, como Estados Unidos y Reino Unido, que suponen 56 millones de potenciales visitantes.
La Comunidad reúne en sus distintos ecosistemas, gracias a su excelente grado de conservación, una importante variedad de fauna y aves, entre ellas algunas de las más amenazadas en el continente europeo, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o la avutarda común, que han permitido diseñar un Plan de Turismo Ornitológico, "Madrid Birdwatching", teniendo como base la aplicación premiada por FITUR.
Plan de Turismo Ornitológico "Madrid Birdwatching"
"El Plan de Turismo Ornitológico "Madrid Birdwatching", ha afirmado Ricardo Riquelme- supondrá la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas al arraigo y promoción de esta actividad. El número y la variedad de aves de la Comunidad nos permite impulsar este tipo de turismo, muy demandado especialmente en el mundo anglosajón.
El mayor número de aficionados a este tipo de actividad que viajan hasta España está en el reino Unido (86%) y le sigue en número de viajes de turismo ornitológico Estados Unidos (7,4%) y ya, en menor número, Canadá, los países nórdicos, Holanda y Suiza. Este tipo de turismo, además de promocionar la sensibilización y el respeto por el medio natural, contribuye a dinamizar laeconomía rural.
El Birdwatching consiste en el avistamiento e identificación de las distintas especies en su entorno natural, a la vez que facilita el registro fotográfico y sonoro de los ejemplares detectados. La Comunidad cuenta con un valioso patrimonio ornitológico que convierte a nuestra región en un sitio inmejorable para la observación de aves gracias a la gran diversidad de ecosistemas, nuestra región alberga cerca de 300 especies de avifauna, 61 de ellas protegidas (y 6 en peligro de extinción).
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado 28 Rutas Ornivías sobre la Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas. Actualmente están disponibles estas Ornivías en la web de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad.
Fuente: Redacción Ambientum

No hay comentarios: