martes, 25 de junio de 2013

SMA clausuró centro de engorda de Granja Marina Tornagaleones CHILE


SMA clausuró centro de engorda de Granja Marina Tornagaleones



LAS SOMETIÓ A CONSULTA ANTE TRIBUNAL AMBIENTAL
Fuente: DF
A la empresa se le formularon cargos en mayo, cuando se constató que el centro de engorda no contaba con su RCA.




La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó la clausura definitiva del “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe”, ubicado en la Región de Los Lagos y perteneciente a Granja Marina Tornagaleones. 

La SMA explicó que a la compañía, controlada por el empresario Ramón Eblen, “se le formularon cargos en mayo, debido a que tras una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, realizada junto a Sernapesca y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro salmonero no contaba con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”. 

De hecho, la SMA constató que el proyecto fiscalizado se encuentra situado, aproximadamente, a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado en la Resolución Exenta Nº211/ 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Asimismo, se encontraba fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, “por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente”, informó el organismo.

“De este modo, es evidente que el proyecto fiscalizado es diverso al autorizado y carece de una evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente”, indica la formulación de cargos.
Debido a que estos incumplimientos fueron considerados como graves por parte la SMA, “se aplicó la multa máxima correspondiente a esta calificación y que es la clausura definitiva del proyecto”, comunicó. 

En todo caso, esta medida debe ser ratificada por el Segundo Tribunal Ambiental para su aplicación.

Cabe señalar que es la primera vez que la SMA somete a consulta ante el Tribunal Ambiental una sanción de clausura.


Otro proceso sancionatorio
La SMA también consultó al Tribunal Ambiental la clausura temporal de las obras del proyecto de bodegaje “Plataforma de Almacenamiento 2”, de la empresa Al Hamd lmport Export Ltda.
La SMA recibió en enero pasado una denuncia de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá advirtiendo el inicio de obras del proyecto, que no contaba con su RCA favorable, ya que se encuentra en proceso de evaluación. Por ello, la clausura será hasta que la empresa cuente con dicha resolución. Esta medida también debe ser ratificada.

Programa de cumplimiento
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Exportadora Los Fiordos Ltda. tras la formulación de cargos que el propio organismo realizara en febrero pasado. Así, la empresa deberá corregir las observaciones realizadas por la SMA a las instalaciones del centro Francisco Norte.

Algo similar ocurrió con Salmones Magallanes. Ambas son las primeras firmas del sector a las que se les aprueba un programa de cumplimiento de acuerdo a la nueva institucionalidad ambiental implementada en el país