jueves, 10 de septiembre de 2015

Humedal y desembocadura del río Maipo nuevo sitio de importancia internacional

Medida es para conservación de aves migratorias. 
Fuente: El Proa de San Antonio, 8 de septiembre, 2015.



En el marco del Día Mundial de la Aves Playeras, que desde el año pasado tiene lugar cada 6 de septiembre, se celebró la designación de un nuevo sitio de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias en Chile: El Humedal y Desembocadura del Río Maipo.

La ceremonia se realizó en la playa Marbella de Santo Domingo, y en ella Hugo Díaz, alcalde protocolar de Santo Domingo y José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio recibieron el certificado que oficializa la denominación de este humedal como un nuevo sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Sobre la importancia y compromiso que tiene el municipio de la comuna parque con esta lugar, el alcalde proto-colar, Hugo Díaz declaró que “es relevante esta designación, ya que refuerza lo que el municipio ha estado haciendo en conjunto con las Fundaciones Cosmos y Mar Adentro hace ya bastante tiempo en la protección y conservación del humedal del río Maipo y su ecosistema. Este nombramiento nos motiva a continuar trabajando por esta noble causa que es un compromiso que tenemos con la naturaleza y nuestra gente”.

En Chile la Desembocadura del Maipo se convierte en el cuarto sitio RHRAP, después del Humedal del Río Lluta en Arica, el sistema de Humedales Orientales de Chiloé, y Bahía Lomas en Tierra del Fuego. El nuevo sitio tiene aproximadamente 140 hectáreas e incluye el sector de playa, barra de arena, estuario, pajonales, las áreas pantanosas, zona arbus-tiva, dunas de arenas y desembocadura que, en conjunto, forman un ecosistema que alberga a 132 especies de aves, además de peces, reptiles, anfibios, y algunos mamíferos. La importancia del Humedal Río Maipo dentro de la red de sitios claves para las aves playeras, está dada, principalmente por albergar parte de la población biogeográfica de Zarapito y Pilpilén.


“Las aves playeras, y en particular algunas especies de la Ruta del Pacífico, están declinando a nivel global, y si no respondemos oportunamente podríamos enfrentarnos a la extinción de especies en el corto plazo. Humedales costeros como el del río Maipo deben alcanzar estatus de conservación nacional para proteger las especies de aves que alberga, en acuerdo y coordinación con todos los usuarios del área”, señaló Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la RHRAP.

La RHRAP está integrada por un conjunto de socios a lo largo de todo el continente americano, y su fin es promover la conservación de las aves playeras y los hábitats fundamentales para su sobrevivencia, mediante la creación de una red o sistema de sitios claves en su proceso de migración. En total, cuenta con 91 sitios en 13 países del continente americano, y un gran número de socios que conservan y manejan más de 13 millones de hectáreas de ecosistemas vitales para estas aves.

“Esperamos que se sigan sumando esfuerzos, como esta declaratoria, para generar una cultura de conservación y uso sustentable del HRM, ya que solo así podremos resguardarlo frente a ciertas actividades humanas que lo amenazan y, al mismo tiempo, fomentar su conocimiento y disfrute”, señaló finalmente Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos y representante de Fundación Mar Adentro, entidades ambas que colaboran con la Municipalidad de Santo Domingo en la consolidación del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo.



No hay comentarios: